dc.contributorVega Llerena, Humberto Manuel
dc.creatorFernández Florez, Alicia
dc.date.accessioned2021-10-01T22:52:06Z
dc.date.accessioned2022-10-24T18:59:48Z
dc.date.available2021-10-01T22:52:06Z
dc.date.available2022-10-24T18:59:48Z
dc.date.created2021-10-01T22:52:06Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttp://dspace.unitru.edu.pe/handle/UNITRU/17934
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4747015
dc.description.abstractEl sistema religioso inka se caracterizó por hallarse estrechamente vinculado a elementos de la naturaleza que fueron divinizados. Bajo esta concepción, durante la época inka, el recurso hídrico ocupó un lugar especial y motivó que el estado representado por su máximo representante el Sapa Inka, instituyera su culto a través de ritos y ceremonias ampliamente descritos por cronistas tempranos. De otro lado, una de las principales preocupaciones de los planificadores inka, para el asentamiento de sus ciudades, fue garantizar el acceso a las fuentes de agua dulce y para el caso de la llaqta de Machupicchu, constituyó el factor determinante para la elección, establecimiento y construcción de este importante centro administrativo, político, religioso, que alberga uno de los mejores ejemplos de la tecnología hidráulica monumental1 compuesta por canales y phaqcha2 que constituyen los objetos materia de estudio de la presente investigación. Partiendo del conocimiento empírico, la observación, el análisis descriptivo, formal, contextual, comparativo y funcional de los objetos de estudio, se establece que, a partir de la ubicación de la fuente de agua dulce se inicia la construcción de la llaqta, priorizándose el sistema hidráulico que finalmente definió su configuración arquitectónica, distribución espacial y la expansión de las construcciones tanto vertical y longitudinalmente. Asimismo, a partir del análisis formal del corpus de las 25 phaqcha registradas en la llaqta, se identificaron 10 tipos y desde el análisis funcional se determinó la existencia de tres grupos; phaqcha de uso eminentemente ceremonial; phaqcha de connotación sagrada y abastecimiento y las phaqcha de connotación sagrada, de abastecimiento y encauzamiento de escorrentías. Finalmente, desde los resultados de la investigación se propone que, las phaqcha como productos culturales, constituyen medios de comunicación, portadores de conceptos y mensajes de la ideología andina y constituyen la materialidad del Culto al Agua, por lo tanto, su categoría es equivalente a cualquier elemento componente de la arquitectura religiosa Inka, cuya presencia puede aportar al establecimiento de centros administrativos religiosos regionales o provinciales.
dc.description.abstractThe inka religious system was characterized by being closely linked to elements of nature that were deified. Under this conception, during the inka era, the water resource occupied a special place and motivated the state represented by its highest representative, the Sapa Inka, to institute its cult through rites and ceremonies widely described by early chroniclers. On the other hand, one of the main concerns of the Inca planners for the settlement of their cities was to guarantee access to fresh water sources and in the case of the Machupicchu llaqta, it was the determining factor for the choice, establishment and construction of this important administrative, political, religious center, which houses one of the best examples of monumental hydraulic3 technology composed of canals and phaqcha4 that constitute the objects of study in this research. Starting from empirical knowledge, observation, descriptive, formal, contextual, comparative and functional analysis of the study objects, it is established that, from the location of the fresh water source, the construction of the llaqta begins, prioritizing the hydraulic system, which finally defined its architectural configuration, spatial distribution and the expansion of buildings both vertically and longitudinally. Likewise, from the formal analysis of the corpus of the 25 phaqcha registered in the llaqta, 10 types were identified and from the functional analysis the existence of three groups was determined; phaqcha of eminently ceremonial use; phaqcha of sacred connotation and supply and phaqcha of sacred connotation, supply and channeling of runoff. Finally, from the results of the research, it is proposed that phaqcha as cultural products, constitute means of communication, carriers of concepts and messages of the Andean ideology and constitute the materiality of the cult of water, therefore, their category is equivalent to any component element of inka religious architecture, whose presence can contribute to the establishment of regional and provincial religious administrative centers.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Trujillo
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.sourceUniversidad Nacional de Trujillo
dc.sourceRepositorio Institucional - UNITRU
dc.subjectRecurso hídrico
dc.subjectDeidad
dc.subjectPaqarina
dc.subjectPhaqcha
dc.subjectCanales
dc.subjectCulto de agua
dc.subjectCeremonial
dc.subjectRitual
dc.subjectInka
dc.subjectPensamiento andino
dc.titleSimbolismo del recurso hídrico en la religión inka y su relación con las phaqcha de la llaqta de Machupicchu
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución