info:eu-repo/semantics/article
ESTRATEGIAS DE GESTIÓN EDUCATIVA: UNA EXPERIENCIA PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA ESCOLAR
Registro en:
10.33262/cienciadigital.v1i3.62
Autor
Agama Arias, Mónica Patricia
Calucho Morales, Ritta Yolanda
Velasteguí López, Efraín
Institución
Resumen
Es un hecho que la interrelación diaria de los estudiantes en el entorno educativo implica distintos intereses y posiciones que tienden a ejercer poder o sumisión, lo que desencadena en conflictos estudiantiles, que alimentan una cultura de violencia, afectando a la convivencia escolar. El presente artículo hace referencia a la gestión educativa del docente desde su labor áulica para orientar y desarrollar en los estudiantes competencias que mejoren la convivencia escolar. Nuestra propuesta va dirigida a mirar con otra óptica a los conflictos, como oportunidades de aprendizaje, aprovechar el ambiente pedagógico para la aplicación de Mecanismos Alternativos de Resolución de Conflictos (MARC´s): la mediación y negociación, estrategias apropiadas para la resolución de conflictos con eficacia y efectividad.