bachelorThesis
Concepciones y prácticas de la evaluación del aprendizaje en la carrera de pedagogía de laUPS sede Quito, desde la percepción de los docentes
Fecha
2016-01Autor
Roya, Anne Falatoonzadeh
Institución
Resumen
Este trabajo de investigación estudia las percepciones de evaluación del aprendizaje en
la Carrera de Pedagogía de la Universidad Politécnica Salesiana, Sede Quito. Su
objetivo principal es identificar la autenticidad de la evaluación de los aprendizajes de
esta carrera. El objeto de estudio es la evaluación auténtica del aprendizaje, lo cual
constituye una alternativa a las limitaciones y dificultades de la evaluación tradicional.
La metodología fue de índole cuantitativa y de alcance descriptivo, recolectando
información mediante la aplicación de una encuesta para los docentes de la carrera. La
investigación se realizó durante el periodo de marzo a septiembre del 2015 y se analizó
la información recolectada de acuerdo a los criterios establecidos en la fundamentación
teórica: realismo, identidad profesional y significatividad. Los resultados de la
investigación muestran desde la perspectiva del docente una percepción de autenticidad
en los procesos de evaluación del aprendizaje, lo cual implica que las actividades son:
realísticas; cercanas a la comunidad profesional del educador; y relevantes.