Asociación entre Trastornos Musculoesqueléticos, Factores de Riesgo Ergonómicos y Grasa Corporal en Profesores de colegios urbanos, Chile.
Association between musculoskeletal disorders, ergonomic risk factors and body fat in urban school teachers.
Fecha
2022Autor
Olave Riffo, Enrique
Lizana Arce, Pablo
UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA
Institución
Resumen
Musculoskeletal disorders (MSD) and obesity are major public health problems worldwide. In this sense, school teachers are one of the occupational groups with the highest prevalence of MSD. In this sense, the objective of this study was to associate the prevalence of MSD in school teachers in Chile with obesity and ergonomic problems. To this end, a cross-sectional study was carried out with 575 teachers from urban schools (71.3% women and 28.7% men). The evaluation of MSDs, ergonomic risk factors, and sociodemographic characteristics was carried out through questionnaires, while obesity was evaluated by the percentage of body fat (% BF) by electrical bioimpedance. From the results obtained, 92.4% of obese teachers suffer from some MSD in any part of the body, with women most affected by developing MSD. On the other hand, standing for a prolonged time, maintaining a static posture for a prolonged time, performing for more than 26 school hours per week, and maintaining a twisted posture during the working day are ergonomic factors that are significantly different among teachers with more MSD (≥P50) versus those with less (<P50). An increased risk of MSD was observed with obesity per % BF in the following body regions: knee (OR: 1.5 CI: 1.05-2.13), ankle/foot (OR: 1.55 CI: 1.08-2.23), and generalized lower limb (OR: 1.49 CI: 1.02-2.18), regardless of gender and age. In addition, maintaining a static posture increases the risk of developing MSD in the ankle/foot segment (OR: 1.03 CI: 1.01-1.05). Thus, it is established that the prevalence of MSD in the Chilean teaching population is high and that obesity influences the increase of burdens in the lower limb that increase the risk of developing MSD. Los Trastornos musculoesqueléticos (TME) y la obesidad son importantes problemas de salud pública a nivel mundial. En este sentido, los profesores escolares son uno de los grupos ocupacionales que tienen mayores prevalencias de TME. Debido a esto, el objetivo de este estudio fue asociar la prevalencia de TME en profesores escolares de Chile con obesidad y problemas ergonómicos. Para ello, se realizó un estudio de corte transversal con 575 profesores de colegios urbanos (71,3% mujeres y 28,7% varones). La evaluación de los TME, factores de riesgo ergonómicos y características sociodemográficas se realizó a través de cuestionarios, mientras que la obesidad fue evaluada por porcentaje de grasa corporal (% MG) mediante bioimpedancia eléctrica. De los resultados obtenidos, el 92,4% de los profesores obesos sufre algún TME en cualquier parte del cuerpo, siendo las mujeres quienes se ven más afectadas de padecer TME. Por otro lado, el estar de pie por tiempo prolongado, mantener una postura estática por tiempo prolongado, ejercer más de 26 horas lectivas de clase a la semana y mantener una postura torcida durante la jornada laboral son factores ergonómicos que son significativamente diferentes entre los profesores con más TME (≥p50) versus los que tienen menos (<p50). Se observó un mayor riesgo de padecer TME al tener obesidad por % MG en las siguientes regiones corporales: rodilla (OR: 1,5 IC: 1,05-2,13), tobillo/pie (OR: 1,55 IC: 1,08-2,23) y miembro inferior generalizado (OR: 1,49 IC: 1,02-2,18), independiente de género y edad. Además, mantener una postura estática aumenta el riesgo de padecer TME en el segmento de tobillo/pie (OR: 1,03 IC: 1,01-1,05). De este modo se establece que la prevalencia de TME en la población docente chilena es alta y que la obesidad influye en el aumento de cargas en el miembro inferior que aumentan el riesgo de padecer TME.