Inter-artistic relations in the novels Triptych of Infamy, by Pablo Montoya and Sin, by Laura Restrepo.
Relaciones interartísticas en las novelas Tríptico de la infamia, de Pablo Montoya y Pecado, de Laura Restrepo.
Fecha
2022Autor
Cid-Hidalgo, Juan Daniel
UNIVERSIDAD DE CONCEPCION
Institución
Resumen
The doctoral thesis “Inter-artistic relations in the novels Triptych of infamy, by Pablo Montoya and Sin, by Laura Restrepo” arises from the author´s interest in the relationships between literature and the visual arts. The literary analysis that is made to these Colombian novels addresses the loss of naivety in Triptych of infamy, the materializations of violence that account for Evil and how it becomes productive in the two texts and, finally, how the relations between the two means of expression, the literary and the visual, are configured to demonstrate that, through ecphrasis, the authors structure their stories as a verbal art gallery. The address the main idea, a theoretical approach is proposed from “the differential model” (Robillard, 2011), the typology “recreational ecphrasis” (Agudelo, 2017) and the ideas of the exhibition as the basic principle of the verbal art gallery (Ponce, 2014).
The reflections on inter-artistic relations allow us to observe how in the Triptych of infamy mas in exalted, specifically the native american man recognizing his human quality and identifying his aesthetic consciousness; and how Laura Restrepo in Sin, exhibits the need to delve into the human condition, from situations that link the human being Evil, in an age where moral criteria are relative. La tesis doctoral “Relaciones interartísticas en las novelas Tríptico de la infamia, de Pablo Montoya y Pecado, de Laura Restrepo” surge del interés que siente la autora por las relaciones entre la literatura y las artes visuales. El análisis literario que se efectúa a estas novelas colombianas aborda la pérdida de la ingenuidad en Tríptico de la infamia, las materializaciones de la violencia que dan cuenta del Mal y como este se transforma en productivo en los dos textos y, por último, cómo se configuran las relaciones entre los dos medios de expresión, el literario y el visual, para demostrar que, mediante la écfrasis, los autores estructuran sus relatos como una pinacoteca verbal. Para abordar la idea principal, se propone una aproximación teórica desde “el modelo diferencial” (Robillard, 2011), la tipología “ecfrasis recreativa” (Agudelo, 2017) y las ideas de la exhibición como el principio básico de la pinacoteca verbal (Ponce, 2014).
Las reflexiones en torno a las relaciones interartísticas nos permiten observar cómo en Tríptico de la infamia se enaltece al hombre, específicamente al hombre nativo americano reconociendo su cualidad de humano e identificar su conciencia estética que relativiza el binarismo civilización y barbarie en la novela de Pablo Montoya; y cómo Laura Restrepo en Pecado, exhibe la necesidad de ahondar en la condición humana, a partir de situaciones que vinculan al ser humano con el Mal, en una época donde los criterios morales son relativos.