Representaciones de datos en situaciones de exploración, análisis y comunicación: una contribución a la Estadística Temprana
Representaciones de datos en situaciones de exploración, análisis y comunicación: una contribución a la Estadística Temprana
Fecha
2022Autor
Estrella, Soledad
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO
Institución
Resumen
La investigación está dedicada a la enseñanza y el aprendizaje de las representaciones de datos en la Estadística Temprana, precisando conceptos para la formación escolar y para el desarrollo profesional del docente que enseña estadística en Educación Básica. Se proponen dos extensiones conceptuales, a partir de dos modelos (ETM y MTSK), el modelo Espacio de Trabajo Estadístico (ETE) y el modelo Conocimiento Especializado del Profesor de Estadística (STSK). Por un lado, mediante estudios de casos se caracterizaron los ETE personales de estudiantes de 2° a 4° año básico que dan cuenta de cómo los datos representados van tomando sentido en su contexto y dan acceso a modelarlos. Por otro lado, exploratoriamente se evidencia que existe un conocimiento especializado del profesor de estadística, en tanto algunos profesores manifiestan ciertos conocimientos de los temas estadísticos, de la estructura de la estadística y de las características del aprendizaje de la estadística. Como proyección, desde el modelo ETE, será necesario avanzar en la diversificación del contexto de los datos y en la caracterización de paradigmas estadísticos presentes en la educación y, desde el modelo STSK, es posible avanzar en las evidencias de otros subdominios de conocimiento especializado.