The Social Distribution of the Word. Relation between alternative communication and the informative model as the dominant statute of press
El reparto social de la palabra. Relación entre la Comunicación Alternativa y el modelo informativo como estatuto dominante de la prensa
Fecha
2021Autor
Ossandón-Buljevic, Carlos
UNIVERSIDAD DE CHILE
Institución
Resumen
This work aims to understand the relationship between self-recognized media experiences as alternatives and the information model as the dominant status of the press. From a non-essentialist approach that assumes the possibilities of co-formation, the study explores the mentality underlying alternative exercises and compares them with the pillars of the dominant model, investigating the guarantees that these media offer to subvert the word distribution that, it is argued, is present at the base of our societies. The results show the closeness that both practices establish (even when they declare contrary vocations), which is observed in specific aspects such as the proposed communicative relationship and the notion of predominant social reality; however, the dialogical and community potential is also recognized, which, in certain exercises, represents a possible way out of the authoritarian problem in media communication and greater possibilities of change a word distribution. El presente trabajo se propone comprender la relación existente entre las experiencias mediáticas autorreconocidas como alternativas y el modelo informativo en tanto estatuto dominante de la prensa. Desde una aproximación no esencialista que asume las posibilidades de co-formación, el estudio explora la mentalidad subyacente a los ejercicios alternativos y las compara con los pilares de modelo dominante, indagando en las garantías que estos medios ofrecen para subvertir el reparto de la palabra que, se sostiene, está presente en la base de nuestras sociedades. Los resultados evidencian las cercanías establecen ambas prácticas (aun cuando declaren vocaciones contrarias), lo que se observa en aspectos específicos como la relación comunicativa propuesta y la noción de realidad social predominante; no obstante, también se reconoce el potencial dialógico y comunitario que, en determinados ejercicios, representa una posible salida al problema autoritario en la comunicación mediática y mayores posibilidades de alterar un reparto de la palabra.