Manuscrito
Informe Técnico N°7: Percepciones de Apoderados Migrantes y Nativos Colegio del Solar
Fecha
2018Institución
Resumen
El presente informe tiene como propósito exponer los resultados de un estudio realizado en el
Colegio Mercedes Marín del Solar de la Municipalidad de Providencia, en el marco de una
investigación general patrocinada por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, en
el marco del proyecto FONDECYT 1161606, titulada “Escolarización y procesos de escolarización de
niños y niñas migrantes de la educación básica”. Una iniciativa desarrollada entre los años 2016 a
2018.
De esta manera, este documento da cuenta de las percepciones y valoraciones proporcionadas
por los apoderados de los diversos colectivos migrantes que están accediendo a los servicios de
escolarización y por los y las apoderadas provenientes de las familias nativas o “nacionales”. La
pertinencia de la temática dice relación con el hecho que, a la fecha, Chile ha avanzado
significativamente en la reflexión sobre los procesos migratorios en los que estamos actualmente
inmersos, pero aún sabemos poco de lo que está pasando con la población migrante al interior de
la escuela. Es en este escenario, que radica la importancia de esta investigación, ubicada en la
necesidad de contar con un cuerpo conceptual actualizado en la temática. Con un enfoque que
aborde desde el propio discurso de los actores escolares, las consecuencias educativas y sociales
que van aparejadas a las eventuales exclusiones de minorías sociales de la experiencia escolar y los
efectos que esto pueda tener en el futuro nacional y particularmente en la inclusión de la
población extranjera que se está radicando en Chile. En este contexto, este trabajo busca
contribuir a enriquecer conceptual y empíricamente, el análisis del proceso de escolarización en
educación primaria de niños y niñas migrantes, con el objeto de proporcionar insumos para
fortalecer las dinámicas de inclusión del sistema escolar chileno.
Desde la perspectiva metodológica, el estudio realizado en los colegios de educación básica de la
comuna de Providencia, se inscribe en los diseños descriptivos, en la medida que se pretende
describir las percepciones y declaraciones de los propios actores involucrados en el proceso
educativo. Pero a ellos, también puede ser considerado correlacional, debido a que se ha buscado
dar cuenta de las interrelaciones existentes entre factores educativos y sociales que permiten
comprender adecuadamente el proceso de inserción escolar de niños y jóvenes migrantes,
comparando las subjetividades de la población migrante y la “nativa”.
Complementariamente, esta investigación apoyada por FONDECYT, también aborda el entramado
de representaciones sociales y escolares asociadas a la migración y/o a la permanencia en el
sistema escolar formal, con el objeto de determinar las características que debiera tener una
escuela o un modelo educativo ajustado a las necesidades de esta población. Lo anterior
Percepciones de Apoderados Migrantes y Nativos – FONDECYT 1161606
Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación – PIIE
Ricardo Matte Pérez 510, Providencia, Santiago de Chile
Teléfono Mesa Central: (56) 222096644 – www.piie.cl
4
igualmente permitirá a docentes, directivos y administradores educaciones, mejorar procesos y
políticas de inclusión escolar.
Este Informe organiza su estructura, tal como se anticipa en la tabla de contenidos, en siete
apartados, a saber: presentación, caracterización de apoderaos/as, percepción de convivencia y
discriminación, datos económicos y laborales, contexto de habitabilidad del estudiante, contexto
familiar del estudiante y educación del estudiante.
Para finalizar, en nombre del equipo de investigadores, reconocemos la colaboración y damos las
gracias a los equipos directivos y docentes del Colegio Mercedes Marín del Solar, pues sin su
colaboración, no podría haberse realizado este estudio en particular y la investigación en general.
Junto a ellos, también agradecemos la generosidad y colaboración de los apoderados y
estudiantes que, igualmente, contribuyeron al desarrollo de este trabajo. Muchas gracias a todos
ellos.