Construction and validation of a questionnaire on citizenship training that is generated from the management of the leadership of school directors
Construcción y validación de un cuestionario sobre la formación ciudadana que se genera a partir de la gestión del liderazgo de directores escolares
Fecha
2021Autor
Redón Pantoja, Silvia María
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO
Institución
Resumen
The present investigation had as an objective to construct and validate a questionnaire to collect
the teachers perception over the gestion of the directors and their influenve over Civic Education
in chilean Schools, to then collect said information and associate types of leadership with
different kinds of Civic Education.
For the development of the questionnaire a theoric revision was made of three different
constructs: Civics, Leadership and Democracy, of wich were subdivided in different aspects:
types of leaderships, types of civic education, conflict, participation and equality. From these
aspects indicators were developed from wich the questions are based on.
The validation of the instrument was based on the validation of the content, fiability and
validation of the construct. The validation of the content was obtained from a Jury of Experts,
while the fiablity or confiability was obtained from the calculation of the Coefficient of Validity of
Hernandez Nieto and Fleiss kappa. Finally, the analysis of the constructs was performed with
an Exploratory Factor Analysis on ordinal data and a Latent Class Model for nominal data. La presente investigación tuvo por objetivo construir y validar un cuestionario que recoja la percepción de los docentes respecto a la gestión de los directores en la formación ciudadana en las escuelas chilenas. A la luz de esa indagación observar qué estilo de liderazgo se vincula con cada tipo de formación ciudadana, asociados con la cultura democrática de la escuela.
Para la construcción se realizó una revisión teórica de tres constructos, ciudadanía, liderazgo y democracia, de los cuales se desprendieron las dimensiones, tipos de liderazgo, tipos de formación ciudadana, conflicto, participación e igualdad, de estas cinco dimensiones, se desprendieron los indicadores que dieron origen a los ítems. Se realizó la validación del instrumento a través de validez de contenido, fiabilidad y validez de constructo mediante análisis de estructura interna. La validez de contenido se obtuvo a partir de dos procedimientos de juicios de experto, la fiabilidad o confiabilidad a través del cálculo del coeficiente de validez de Hernández Nieto y el índice de Kappa de Fleiss. Por último, para el análisis de los constructos se aplicaron: un análisis factorial exploratorio para datos ordinales y un análisis de clases latentes para datos nominales.
Los resultados de la validación identificaron que los ítems discriminan: dos clases de formación ciudadana, dos estilos de democracia y tres tipos de liderazgo.