Atención y función ejecutiva en niños no mapuche urbanos, mapuche urbanos y mapuche rurales
Attention and executive function in urban non-mapuche, urban mapuche and rural mapuche children
Fecha
2020Autor
Alonqueo-Boudon, Paula Mireya
UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA
Institución
Resumen
Las habilidades socio cognitivas de los niños varían conforme a los contextos ecoculturales de desarrollo en los que se desenvuelven. Considerando esta variabilidad, este estudio tuvo por objetivo comparar la atención y la función ejecutiva en 110 niños de 9 a 11 años, pertenecientes a tres grupos: no mapuche urbanos, mapuche urbanos y mapuche rurales, de comunas de la región de La Araucanía. La aproximación metodológica fue cuantitativa de dos fases: una para explorar y adaptar los instrumentos, y otra para contrastar las hipótesis de investigación. La batería de instrumentos estuvo conformada por tres pruebas de ejecución para evaluar el funcionamiento ejecutivo y un cuasi experimento para evaluar la atención. Los resultados indican diferencias estadísticamente significativas entre los grupos respecto a la atención dirigida a interacciones sociales; también mostraron diferencias significativas entre los grupos en inhibición. Se discuten los hallazgos desde la perspectiva de que el desarrollo de las habilidades está relacionado con las prácticas, demandas y características sociodemográficas de los contextos en los que se encuentran los niños. The socio-cognitive abilities of compatible children according to the ecocultural contexts of development in which they operate. Considering this variability, this study aimed to compare attention and executive function in 110 children from 9 to 11 years old, belonging to three groups: non-Mapuche urban, Mapuche urban and rural Mapuche, from communes in the La Araucanía region. The methodological approach was quantitative in two phases: one to explore and adapt the instruments, and the other to test the research hypotheses. The instrument battery consisted of three performance tests to assess executive functioning and a quasi-experiment to assess attention. The results indicated statistically significant differences between the groups regarding the attention directed to social interactions; also the differences affected between the groups in inhibition. The findings are discussed from the perspective that the development of skills is related to the practices, claims and sociodemographic characteristics of the contexts in which the children are found.
Materias
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Mapuche polygamy / Pu domo ñi Duam (a women's issue): Politicization and depoliticization of a practice in relation to the position of women within Mapuche society.
Menard Poupin, Andre; UNIVERSIDAD DE CHILE (2018)"Mapuche polygamy / Pu domo ñi Duam (a women's issue): Politicization and depoliticization of a practice in relation to the position of women within the Mapuche society." Ana Millaleo Hernández (Author) Degree obtained. ... -
Dialogical and Collaborative Practices Promoted by Kimeltuchefes to Articulate Mapuche Knowledge, Knowledge, and Schoolchildren in Mapuche Contexts
Beltrán-Veliz, Juan Carlos; Tereucán-Angulo, Julio César; Pérez-Morales, Sergio Hernán