El terremoto en las artes visuales chilenas, 1960-2010 : representación y estudio de su problematización visual desde la práctica artística
The earthquake in the Chilean visual arts, 1960-2010: representation and study of its visual problematization from the artistic practice
Fecha
2018Autor
Campaña Hancke, Claudia
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
Institución
Resumen
Esta investigación teórico-práctica se concentra en el fenómeno del terremoto en Chile desde el campo de las artes visuales. Se inscribe en un marco histórico que va desde 1960 hasta 2010; es decir, tomando como referencia cronológica los dos terremotos más grandes de nuestra historia reciente, a saber: El terremoto de Valdivia del 22 de mayo de 1960 (magnitud de 9,5 MW) y aquel del Maule del 27 de febrero de 2010 (magnitud de 8,8 MW). Desde su dimensión teórica, se identifican y estudian las principales manifestaciones artísticas que han abordado el tema, asimismo se pone de manifiesto y se proponen hipótesis que expliquen la paradoja de la escasez de estudios y/o sistematizaciones del problema, ello considerando que nuestro país se ubica en el llamado Cinturón de fuego del Pacífico; una de las regiones más sísmicas del planeta. Desde su dimensión práctica, se produjo un cuerpo de obras orientadas a problematizar la representación del fenómeno del terremoto en Chile. De este modo, esta investigación aporta al estudio de la representación visual del fenómeno del terremoto en Chile desde la práctica artística. Palabras clave: Artes visuales, terremoto, Chile, ruina y catástrofe. This theoretical-practical investigation is focused on the phenomenon of the earthquake in Chile from a visual arts perspective. It’s contained in a historical frame from 1960 to 2010; that is, taking the two largest earthquakes in recent history as chronological references: the earthquake in Valdivia on the 22nd of May of 1960 (magnitude of 9.5 Mw) and the one in Maule on the 27th of February of 2010 (magnitude of 8.8 Mw). In its theoretical portion, the main artistic manifestations that have touched upon this subject are identified and studied. At the same time, hypotheses are manifested and proposed with the goal to explain the paradoxical lack of studies and/or systematizations of the problem, all of this considering our country is located in the well-known Ring of Fire; one of the most active seismic areas in the world. In its practical portion, a series of pieces were produced to problematize the representation of said earthquake phenomenon in Chile. This way, the investigation provides artistic practice to the study’s visual representation of the earthquake phenomenon. Keywords: Visual arts, earthquake, Chile, catastrophe and ruin.