Tesis Magíster
Evaluación del transportador de serotonina como moderador del efecto del ejercicio voluntario sobre la memoria episodica en ratones
Evaluation of the serotonine transporter as moderator of the effect of the voluntary exercise on the episodal memory in mice
Fecha
2018Autor
Moya-Vera, Pablo Ricardo
UNIVERSIDAD DE VALPARAISO
Institución
Resumen
La memoria episódica es el proceso de retención y reconstrucción de conocimiento a lo largo del tiempo para hechos, acontecimientos, personas, lugares, objetos. Se define como la memoria de “eventos en contexto”, haciendo referencia a que la información sobre eventos específicos está ligada a los contextos espaciales, temporales y situacionales en los que ocurrió. En el procesamiento cerebral de la información de memoria episódica están involucrados el hipocampo y la corteza adyacente. La serotonina es uno de los neurotransmisores que regulan la actividad de estas regiones. La recaptura, reciclaje y disponibilidad de este neurotransmisor es dependiente del transportador de serotonina (SERT), y en este sentido, existe evidencia que la expresión y función de SERT puede afectar mecanismos y procesos involucrados en la memoria. Por otra parte, el ejercicio físico ha sido también ampliamente reportado como inductor del mejoramiento de la memoria, y a la vez como un modulador de la actividad del sistema serotoninérgico. En este contexto, el objetivo de esta tesis fue evaluar si la expresión de SERT puede operar como un moderador de los efectos del ejercicio voluntario sobre la memoria episódica. Para ello, se utilizaron ratones machos Wild Type (WT), Heterocigotos (HZ) y deficientes (Knockout, KO) de SERT, los que fueron sometidos a un protocolo de ejercicio voluntario diario, durante 8 semanas, para luego evaluar memoria episódica a través de los paradigmas Location Object Recognition (LOR) y Novel Object Recognition (NOR), y comparados con grupos control no sometidos a ejercicio. Se encontró que la ejecución de ejercicio voluntario revierte la hipolocomoción y conducta tipo ansiosa descrita en la literatura en los roedores SERT KO y la conducta tipo ansiosa de los SERT KO y en los SERT HZ. Además, se encontró que el ejercicio voluntario mejoró la memoria episódica a largo plazo en ratones SERT HET, reviertiendo la diferencia significativa comparado a roedoes WT observada en situación control. El desarrollo de esta tesis pretende contribuir a una mejor comprensión de la interacción genético-ambiental del ejercicio con SERT, en relación con la memoria y aportar conocimientos relevantes para trastornos vinculados con esta área en humanos. Episodic memory is a process of retention and reconstruction of knowledge over time for events, events, people, places, objects, and is defined as the memory of events in context, making reference to the fact that information about specific events is linked to the spatial, temporal and situational contexts in which it occurred. The information processing of episodic memory is regulated by the hippocampus and the adjacent cortex. Among the neurotransmitters that regulate the activity of these regions is serotonin (5-HT). The reuptake, recycling and availability of this neurotransmitter is dependent on the activity of the serotonin transporter (SERT), and there is evidence indicating that its expression impacts the mechanisms underlying memory processes. Physical exercise has also been widely reported as an inducer of memory improvement and as a modulator of the serotonergic system. In this context, the aim of this thesis was to evaluate if SERT expression of SERT moderates the effects of voluntary exercise on episodic memory. We challenged SERT knockout (KO), heterozygous (HET) and wild type (WT) mice to daily, voluntary physical activity over 8 weeks, and then evaluated episodic memory through the Location Object Recognition (LOR) and Novel Object Recognition (NOR) paradigms, and compared to non-exercise control groups. We found that the execution of voluntary exercise reverses the hipolocomotive and anxious like behavior described in the literature in the SERT KO rodents and the anxious behavior of the SERT KO and in the SERT HZ. In addition, we found that the exercise reverted the difference with WT rodents observed in control conditions, improving long-term episodic memory in this genotype group. The results of this thesis aim to contribute to a better understanding of the genetic-environmental interaction of voluntary exercise with SERT genotype in relation to memory processes, and provide relevant knowledge for disorders linked to this area in humans.