Tesis Magíster
Saberes y conocimientos aymara que sabios, educadores tradicionales y profesores de EIB proponen enseñar en el proceso de formación inicial docente de la carrera de Pedagogía Intercultural Bilingüe de la Universidad Arturo Prat de Iquique.
Knowledge and knowledge aymara that wise, traditional educators and teachers of EIB propose teaching in the teaching initial training of the Bilingual Intercultural Pedagogy of the Arturo Prat University of Iquique.;
Saberes y conocimientos aymara que sabiós, educadores tradiciónales y profesores de eib proponen enseñar en el proceso de formación inicial docente de la carrera de pedagogía intercultural bilingüe de la universidad arturo prat de iquique.;
Knowledge and knowledge aymara that wise, traditiónal educators and teachers of eib propose teaching in the teaching initial training of the bilingual intercultural pedagogy of the arturo prat university of iquique.
Fecha
2017Autor
Millacura Salas, Claudio
UNIVERSIDAD DE CHILE
Institución
Resumen
En Chile, a través del Decreto 280, se establece la obligatoriedad del tratamiento del Sector de Lengua Indígena dentro del currículum nacional. Debido a esto, existen alrededor de 1.700 Establecimientos que deben ofrecer este Sector, por lo cual surge la necesidad de formar profesionales capaces de impartirlo. De este modo, las universidades requieren la construcción de carreras y de mallas curriculares que respondan a las demandas educativas y a la realidad multicultural del país.
Teniendo en cuenta el complejo escenario sociocultural chileno, es que esta investigación planteó como objetivo el comprender los saberes y conocimientos aymara que sabios, educadores tradicionales y profesores EIB proponen enseñar en la formación inicial docente de la carrera de Pedagogía Intercultural Bilingüe de la UNAP. Por tanto, esta investigación se desarrolló con el paradigma de base cualitativo, considerando el diseño de estudio de caso, en donde las técnicas de recogida de investigación son entrevistas semi estructuradas y además, considerando la lógica propia aymara, el muyuntasita parlaña.
Ahora bien, mediante el análisis realizado de los datos recopilados en este trabajo, se puede decir que sabios, educadores tradicionales y profesores EIB mencionaron como principales saberes y conocimientos para la formación de docentes EIB, la enseñanza de la cosmovisión, la historia y territorio aymara, la enseñanza de técnicas y arte ancestral andino y además la enseñanza de la lengua aymara. Finalmente, este trabajo culmina con una aproximación a una propuesta de malla curricular de Pedagogía en Educación Intercultural Bilingüe, la cual fue construida desde la lógica propia aymara. In Chile, through Decree 280, the compulsory treatment of the Indigenous Language Sector within the national curriculum is established. Due to this, there are around 1,700 Establishments that this Sector must offer, for which the need arises to train professionals capable of imparting it. In this way, universities require the construction of careers and curricular meshes that respond to the educational demands and the multicultural reality of the country.
Taking into account the complex Chilean socio-cultural scenario, this research aimed to understand the Aymara knowledge and knowledge that wise, traditional educators and EIB teachers propose to teach in the initial teacher training of the Bilingual Intercultural Bilingual Pedagogy of the UNAP. Therefore, this research was developed with the paradigm of qualitative basis, considering the case study design, where the techniques of research collection are semi-structured interviews and also, considering the Aymara logic itself, the muyuntasita parlaña.
However, through the analysis of the data collected in this work, it can be said that wise, traditional educators and EIB teachers mentioned as main knowledge and knowledge for teacher training EIB, the teaching of the world view, history and Aymara territory , the teaching of Andean ancestral techniques and art and also the teaching of the Aymara language. Finally, this work culminates with an approach to a proposed curriculum of Pedagogy in Intercultural Bilingual Education, which was built from the Aymara own logic.