Tesis
Estudio de factibilidad de una empresa de servicio de paneles fotovoltáicos para la industria inmobiliaria
Fecha
2013Registro en:
Lara López, José Luis. (2013). Estudio de factibilidad de una empresa de servicio de paneles fotovoltáicos para la industria inmobiliaria. Proyecto (ingeniero civil industrial), Universidad Mayor (Chile), 2013
Autor
Lara López, José Luis
Yévenes Aguilera, Victor Armando
Institución
Resumen
El presente estudio, denominado Estudio de Factibilidad de Una Empresa de Servicio de Paneles Fotovoltaicos para la Industria Inmobiliaria, tiene por objetivo analizar la situación actual del país en materia energética, tomando en consideración las características y ventajas de la energía solar fotovoltaica como fuente viable de implementación, considerándola como una oportunidad de negocio para dar forma a una empresa que comercialice sistemas fotovoltaicos de forma que éstos sean instalados en los hogares de la ciudad de Santiago (inicialmente), integrados a la red eléctrica tradicional. Se observa que en el país la matriz energética se está carbonizando, con altos costos marginales e impactos en el medio ambiente, sumado a una tendencia cada vez más creciente de integrar energías renovables no convencionales para suplir la demanda de energía eléctrica. Dado lo anterior, se da forma a un modelo de negocio que considera la importación,
comercialización e instalación de sistemas fotovoltaicos en los hogares, brindándose un servicio completo (incluido en la postventa) y no solo de distribución como lo
realizan actualmente otras empresas en el país. Para lograr un ahorro en costos de operación, la empresa externalizará servicios de bodegaje, distribución, contabilidad e informática y centralizará sus actividades en la importación, instalación y postventa, planteándose dos estrategias de puesta en marcha, una a corto plazo (cinco años) y otra a largo plazo (diez años) además con distinto organigrama. Se concluye que ambas estrategias resultan ser rentables, cumpliéndose así los objetivos propuestos, aunque dicha rentabilidad es sensible a las variaciones del precio de la red eléctrica tradicional, del precio del dólar y del precio de venta de los productos, algo a tener en cuenta para iniciativas de este tipo.