Tesis
Experiencias en torno a la Inclusión de Tres Profesores Disidentes Sexuales en el Contexto de Educación Superior en las Ciudades de Valparaíso y Viña del Mar
Fecha
2020-01-13Registro en:
Sepúlveda, J., Soriano, G., Ulloa, L. (2020). Experiencias en torno a la Inclusión de Tres Profesores Disidentes Sexuales en el Contexto de Educación Superior en las Ciudades de Valparaíso y Viña del Mar. [Tesis de pregrado, Universidad de Valparaíso].
Autor
Sepúlveda Zamora, Jorge
Soriano Soriano, Gabriel
Ulloa Hott, Laura
Soriano Soriano, Gabriel
Institución
Resumen
El objetivo principal de esta investigación de carácter cualitativa de casos múltiples, es el de conocer las experiencias respecto a la inclusión de docentes disidentes sexuales en universidades de las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar, para identificar dinámicas de convivencia y su repercusión en la calidad educativa y el ejercicio académico, incorporando elementos esenciales de la multiculturalidad y la identidad de género en un contexto universitario, basándonos en el relato de tres docentes disidentes sexuales de pre y postgrado, y sus experiencias. Para esto, realizamos entrevistas semiestructuradas a cada participante destinadas a comprender las experiencias y significados de los y las participantes, su contexto y sus opiniones con respecto a la inclusión, la convivencia, la diversidad y la identidad de género1 , cuyos resultados nos hablan sobre los desafíos de las Universidades en materia de inclusión, tales como el reconocimiento efectivo de la identidad de género, uso y extensión del lenguaje inclusivo y el resguardo de aquellas personas que han sufrido acoso un hostigamiento sexual; las influencias de la diversidad sexual en la calidad docente; la importancia de las personas que conforman la comunidad educativa para generar un ambiente realmente inclusivo; y el cómo cada participante vive la inclusión dentro sus respectivas universidades