Tesis
Percepción de las educadoras de párvulos acerca de la importancia del juego como estrategia aplicable en el proceso enseñanza aprendizaje :
Fecha
2017Autor
Barahona Zuñiga, Teresa del Pilar
Muñoz Herraz, Nancy Andrea
Velásquez Moraga, Rafaela Leandra
Institución
Resumen
La presente investigación pretende evidenciar el juego como estrategia metodológica, pues favorece el aprendizaje significativo en niños y niñas, aprendizaje que perdura en el tiempo. Este estudio fue realizado con una muestra de trece educadoras de párvulos pertenecientes a colegios particulares subvencionados de la comuna de San Bernardo, las cuales están a cargo del nivel de transición 2.
El enfoque de nuestro estudio corresponde a un diseño no experimental, el diseño metodológico es mixto, preferentemente cuantitativo. En la primera fase cuantitativa, se aplicará una escala tipo escala Likert y luego en una fase cualitativa, se analizarán los comentarios adjuntos a la encuesta aplicada.
Las técnicas de recolección de datos escogidas para nuestra investigación son: en primera parte, del ámbito cuantitativo, a través de encuestas individuales estructuradas (tipo escala de Likert). Desde el ámbito cualitativo se utilizó un ítem, dentro de la encuesta, enfocado a la percepción personal de cada una de las educadoras en el tema.
Finalmente los resultados de la investigación dejan en evidencia la demostración favorable de nuestra hipótesis, puesto que todas las educadoras encuestadas manifestaron su percepción que el juego es una estrategia fundamental para generar
aprendizajes significativos en los niños y niñas.