Tesis
Sistema de creencias docentes e inclusión educativa: análisis categorial de experiencias desde la educación superior
Fecha
2022Autor
Joo Concha, Andrea
Institución
Resumen
La inclusión en educación superior dejó de ser un tema desconocido, pasando a ser una temática
que, en mayor o menor profundidad, todos los docentes y personas relacionadas al mundo
educacional han discutido. Para lograr una inclusión real y efectiva, este tema no sólo se debe
conversar, sino que se deben poner en práctica acciones reales y concretas, que permita a los
estudiantes asegurar la adquisición del conocimiento.
Surge entonces, la necesidad de investigar cuál es la percepción que tienen los/as docentes
respecto a la inclusión en educación superior, entendiendo que este tema es aún desconocido
para muchos/as, y el desconocimiento genera miedos, prejuicios y conductas que muchas veces
van a repercutir en el desarrollo y trayectoria académica del estudiante.
Se desarrolló un estudio cualitativo de tipo fenomenológico, que permitió recopilar antecedentes de
la percepción de un grupo de docentes de educación superior respecto a la inclusión, es decir, se
indagó el sistema de creencias del docente, relacionado a la inclusión educativa, lo que nos
permite comprender su práctica en el aula.
Los resultados obtenidos comprueban que las creencias docentes influyen de manera directa en
las acciones ejecutadas, pero se deja en evidencia, como la falta de conocimiento específico no
permite generar acciones inclusivas reales, independiente de la voluntad docente por poder
ejecutarlas. Reafirmando, además, la necesidad del compromiso institucional.
Este estudio pretende ser un aporte, y generar evidencia que permita seguir avanzando en el tema
para llegar a una inclusión real y efectiva para todos, dejando de ser en la práctica una declaración
de intenciones documentadas.
Palabras claves: Inclusión, creencias, acciones inclusivas Embargo de 2 años, 23-08-2024 Inclusion in higher education it’s not an unknown theme, becoming a topic that all teachers and
people related to the educational world have discussed. To achieve real and effective inclusion, this
topic should not only be discussed. Real and concrete actions should be put into practice, allowing
students to ensure the acquisition of knowledge.
The need arises to investigate what is the perception that teachers have regarding inclusion in
higher education, understanding that this issue is still unknown to many, and ignorance generates
fears, prejudices and behaviors that often go to affect the development and academic trajectory of
the student.
A qualitative study of a phenomenological type was developed, which allowed collecting
background information on the perception of a group of higher education’s teachers regarding
inclusion. The belief system of the teacher, related to educational inclusion, which allows you to
understand their practice in the classroom.
The results obtained prove that teachers' beliefs directly influence the actions to carried out, but it’s
evident that the lack of specific knowledge does not allow the generation of real inclusive actions,
independent of the teacher's will to be able to execute them. Also reaffirming the need for
institutional commitment.
This study aims to be a contribution, create evidence that allows further progress on the subject to
reach a real and effective inclusion for all. Ceasing to be in practice a declaration of documented
intentions.
Key words: Inclusion, beliefs, inclusive actions