Tesis
Explorar experiencias de docentes del instituto Guillermo Subercaseaux que incorporaron dentro de su didáctica recursos tecnoeducativos open source disponibles en la web 2.0 para el desarrollo del aprendizaje en estudiantes de jornadas vespertinas durante el 2019.
Fecha
2019Autor
Ross Reyes, Denise
Sanhueza Henríquez, Noelia
Institución
Resumen
La siguiente investigación se desarrolla en el marco de la obtención del grado académico de
Master en educación. Se orienta a indagar y explorar las experiencias docentes frente a la
implementación de herramientas tecnoeducativas gratuitas proporcionadas por la Web 2.0
dentro su didáctica, con la finalidad de reflexionar sobre el contexto de aplicación, las
competencias docentes que se requieren, los desafíos que implica para el rol docente y las
dificultades que presenta su implementación en el contexto de educación superior,
particularmente en Institutos profesionales de la región Metropolitana de Chile.
Bajo una metodología de investigación cualitativa de carácter fenomenológico, se indagó
sobre la experiencia de 9 profesores del Instituto Guillermo Subercaseaux, organización que
adscribe un modelo curricular de enfoque por competencias y que además reconoce e
incorpora habilidades digitales en sus procesos de formación. Los profesores seleccionados
realizaron clases en modalidad virtual y presencial en jornada vespertina durante el primer
semestre 2919, en planes de estudio de carreras profesionales y técnicas que incorporan
uso de plataformas LMS como complemento a la clase lectiva y brinda la profundidad
teórica requerida por cada módulo.
Esta implementación permite por una parte reducir la cantidad de horas que los estudiantes
asisten a clases en esta jornada, orientar las actividades hacia la adquisición de las
competencias y habilidades. Asimismo requiere de una nueva forma comprender de
didáctica en educación superior, más flexible, inclusiva e innovadora, llevando a los
docentes a incorporar dentro del proceso formativo el uso de herramientas tecno
educativas como medio para alcanzar las competencias requeridas de los perfiles de egreso
y a los estudiantes relacionarse con estas herramientas como medio de aprendizaje.
Palabras clave: herramientas tecno-educativas, didáctica universitaria, web 2.0, Open
Source, LMS, Entornos virtual de enseñanza aprendizaje, e-actividades, modelo de enfoque
por competencias, competencias digitales en educación superior. The following research is carried out in the framework of obtaining the academic degree of
Master in Education. It aims to investigate and explore teaching experiences in the face of
the implementation of free techno-educational tools provided by Web 2.0 in its teaching,
in order to reflect on the context of application, the teaching competencies that are
required, the challenges that it implies for teaching role and the difficulties that its
implementation presents in the context of higher education, particularly in professional
Institutes of the Metropolitan region of Chile. Under a qualitative research methodology of
a phenomenological nature, the experience of 9 professors of the Guillermo Subercaseaux
Institute was investigated, an organization that assigns a curricular model of focus by
competences and that also recognizes and incorporates digital skills in its training processes.
The selected professors held classes in virtual and face-to-face mode during the first
semester during the first semester 2919, in curricula of professional and technical careers
that incorporate the use of LMS platforms as a complement to the teaching class and
provide the theoretical depth required by each module. This implementation allows, on the
one hand, to reduce the number of hours students attend classes on this day, to direct
activities towards the acquisition of skills and abilities. It also requires a new way to
understand higher education didactics, more flexible, inclusive and innovative, leading
teachers to incorporate into the training process the use of techno-educational tools as a
means to achieve the required competencies of graduation profiles and Students relate to
these tools as a means of learning.
Keywords: techno-educational tools, university didactics, web 2.0, Open Source, LMS, virtual
learning teaching environments, e-activities, competency approach model, digital
competencies in higher education.