Tesis
Nivel de satisfacción usuaria en el proceso de toma de examen de VIH en JB Medical Test
Fecha
2022Autor
Araya Berroeta, Jesús
Baudet Riquelme, Isabel
Ruiz López, Yanahara
Institución
Resumen
Con el aumento paulatino de los casos del VIH y la importancia que ha tomado en los últimos años
la satisfacción usuaria como indicador de calidad en los establecimientos de salud, es importante
conocer cómo éstos tratan este tema, si cumplen lo que dicen las directrices ministeriales respecto
al diagnóstico y tratamiento del VIH y si están pendientes a las expectativas y sentimientos de los
pacientes para mejorar día a día la atención. El objetivo de esta tesis es determinar el nivel de
satisfacción usuaria en el proceso de toma de examen de VIH. En cuanto a materiales y métodos,
se puede decir que es un estudio cuantitativo, descriptivo de paradigma positivista; donde se realizó
una encuesta a 40 personas respecto a la satisfacción usuaria cuando se les hizo el examen de VIH,
habiendo firmado previamente un consentimiento informado. Dentro de los resultados que
emergieron a partir del instrumento aplicado, las características sociodemográficas que más se
presentó fueron el rango etario entre 23 y 27 años, identificación con el género masculino, tener
educación universitaria completa, vivir en la comuna de Santiago y ser de nacionalidad chilena; se
cumplió completamente los aspectos relevantes del protocolo de toma de examen de VIH respecto
a la consejería, se presentan las condiciones, tanto relacionadas a la privacidad como a la
confidencialidad, que son centrales a la hora de hablar del VIH que debe tener presente el
profesional de salud y, también estos profesionales de salud tuvieron un lenguaje adecuado y un
trato muy amable ante al paciente durante todo el proceso. Con todo esto, se concluye las personas
están muy satisfechas respecto al proceso de toma de muestra de VIH.
Palabras claves: VIH, satisfacción usuaria, examen de VIH. With the gradual increase of HIV cases and the importance that user satisfaction has taken in recent
years as an indicator of quality in health care centers, it is important to know how they deal with this
issue, if they comply with what the ministerial guidelines say regarding to HIV’s diagnosis and
treatment and if they are aware of patient’s expectations and feeling, to improve the attention day by
day. The objective of this thesis is to determine the level of user satisfaction in the process of taking
the HIV test. Regarding materials and methods, it can be said that it is a quantitative, descriptive
study with a positivist paradigm; where a poll was applied to 40 people regarding user satisfaction
when they were tested for HIV, having previously signed an informed consent. Among the results
that emerged from the applied instrument, the sociodemographic characteristics thar were more
presented were the age range between 23 and 27 years, identification with male gender, having
completed university education, living in Santiago and being Chilean nationality; the relevant aspects
of the HIV test taking protocol regarding counseling were fully complied with, the conditions are
presented, both related to privacy and confidentiality, which are central when talking about HIV that
the professional must keep in mind of health and, also these health professionals had an adequate
language and were very kind towards the patient throughout the process. With all this, it is concluded
thar people are very satisfied with the process of HIV test.
Key words: HIV, user satisfaction, HIV test