Chile
| Tesis
Comprensión lectora, a partir de los aprendizajes claves de la ley Sep en estudiantes de segundo año básico
Fecha
2017Autor
Espinoza Núñez, Carmen
Quezada Sánchez, Claudia
Institución
Resumen
La gran parte de las evaluaciones demuestran, que los niños y niñas de sectores favorecidos leen y escriben mejor. Las competencias de lectura y escritura están influenciadas por su contexto sociocultural, no solamente porque se adquieren a
través de la interacción social, sino porque representan las formas con que un grupo cultural específico interpreta el mundo y transmite sus informaciones, y como el entorno cultural influye positiva o negativamente en dichos procesos.
El éxito de un estudiante en el dominio y utilización de competencias, saberes y modos de pensar, dependerá de la forma en que las herramientas culturales, aprendidas a través de la interacción con la escuela, la familia y la comunidad, lo apoyan y lo ponen en situación apta para aprender. Estas herramientas simbólicas de la cultura actual sobre las capacidades de un estudiante determinan si estas se pondrán o no en juego en la práctica. Es a través de esta interacción, que aquellos que encuentran las vías de acceso a los medios, a los sistemas simbólicos y a la tecnología de la cultura en la que están inmersos.
Lo anteriormente dicho es especialmente válido para la enseñanza del lenguaje escrito, dado que esta se realiza a través de textos que son portadores de la cultura.
La principal causa de los bajos resultados se sitúa en el ámbito cultural y que, mientras más distancia exista entre la cultura de la escuela y la de la familia, habrá mayores probabilidades de que los niños encuentren dificultades o que rechacen los aprendizajes. Aprender a leer y escribir requiere pasar de una cultura a otra, lo cual representa un desafío importante para la escuela, en cuanto debiera considerar como punto de partida la riqueza de conocimientos y experiencias culturales
particulares de los niños, niñas y sus familias; Una enseñanza igualitaria en un medio de desigualdades, provocará necesariamente resultados desiguales.
Junto a los niños y niñas que reciben este tipo de mediación cultural descrita, por parte de sus familias, existe en nuestro país, una mayoría de niños que no la recibe.
La importancia fundamental que esto tiene, lleva a afirmar que, en sectores vulnerables, uno de los roles primordiales de la escuela es dicha mediación cultural.
La reducción de la brecha cultural, poniendo al alcance de los niños y niñas, la cultura del lenguaje escrito, apunta a ofrecer un medio privilegiado de aprendizaje, de desarrollo de la autonomía personas, una herramienta de comunicación y de intercambio entre los grupos culturales y sociales, una garantía de un funcionamiento democrático de la sociedad.
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