Artículos de revistas
Pedagogía de la liberación y sistema preventivo: dos propuestas educativas confrontadas
Fecha
2019Registro en:
Akadèmeia, vol. 18, No 2 (Noviembre-Diciembre) pp. 22-51
0718-9397
Autor
Conejeros, Juan Pablo
Institución
Resumen
El presente trabajo tiene por finalidad abordar dos propuestas educativas como son el
Sistema Preventivo, planteado por San Juan Bosco – sacerdote italiano, fundador de la
congregación salesiana -, y la denominada Pedagogía de la Liberación, del pedagogo
latinoamericano Paulo Freire – pedagogo de orientación marxista -, con el objeto de exponer
y analizar crítica y comparativamente algunos aspectos centrales de ambos modelos. Ambas
propuestas, ampliamente difundidas y conocidas en el campo educativo, tienen aspectos
comunes, pero difieren en otros ámbitos que las sitúan en horizontes diametralmente
opuestos. ¿Cuáles son estos puntos de encuentro y de diferencias?, es lo que se pretende
dilucidar en este artículo que busca confrontar dos modelos educativos presentes en el ámbito
de la educación contemporánea. The present work has as purpose to address two educational proposals, such as the
preventive system proposed by San Juan Bosco, an Italian priest, founder of the Salesian
Congregation, and the so-called pedagogy of liberation of the Latin American pedagogue
Paulo Freire, of marxist orientation, in order to expose and analyze critically and
comparatively some central aspects of both models. Both proposals widely known and spread
in the educational field have common aspects, but differ in other areas that place them in
diametrically opposite horizons. These points of encounter and difference is what this article
tries to clarify, which seeks to confront two educational models existing in the field of
contemporary education.
Keywords: Preventive System - Pedagogy of
Liberation - Christianism - Marxism - Amoverolezza - Class Struggle.