Tesis
La adaptabilidad del docente universitario en periodos críticos : ¿un talento natural o adquirido?
Fecha
2021Autor
Guerrero Otárola, Hermógenes
Institución
Resumen
El objetivo de esta investigación, de corte cualitativo interpretativo, es analizar críticamente los
desarrollos que estudian la experticia adaptativa de los docentes ante situaciones inusuales, tales
como pueden ser los incidentes críticos de magnitud vistos en Chile durante los últimos dos años.
Tanto la crisis social interna de octubre de 2019 como la pandemia global arribada a Chile en
marzo del 2020, pueden considerarse incidentes críticos de gran magnitud que sometieron a los
involucrados en el sector educación a mostrar cuán adaptables pueden ser. La presente
investigación se focaliza en los docentes universitarios, quienes en su mayoría no tienen
instrucción pedagógica, y se analiza si su adaptabilidad puede ser considerada un talento docente
y si éste es de carácter natural o más bien adquirido. Asimismo, se reconoce e investiga el aporte
que pueden realizar los conceptos commitment y engagement como características personales
del docente. Finalmente se incorpora el concepto de resiliencia como dimensión comprensiva de
la conducta de los docentes en crisis. Para lo anterior se revisa la literatura a través de una
metodología de corte sistemático y narrativo y se buscan los alcances de esta en la experiencia
nacional a través de entrevistas semiestructuradas a un grupo de docentes universitarios
caracterizados como informantes clave. Los resultados de la investigación permiten demostrar
que el talento docente, representado en la adaptabilidad, fue una herramienta relevante durante
la crisis para dar continuidad al proceso educativo y lograr un aprendizaje profundo de los
alumnos, y que este talento posee componentes naturales propios de los docentes como
adquiridos a través de la experiencia.
Palabras Clave: experticia adaptativa, incidente crítico, talento docente, commitment, The goal of this qualitative interpretative research is to critically analyze the developments that
study the adaptive expertise of teachers in unusual situations such as huge critical incidents that
have been seen in Chile during the last year. Both “October-19´s” domestic social crisis and the
worldwide pandemic, which arrived to Chile in March 2020, can be considered as a great critical
incident event that subjected those involved in education to show how adaptable they can be. This
research focuses on university teachers, most of whom do not have pedagogical instruction and
analyses whether their adaptive expertise can be considered a teaching talent and whether it is of
a natural or rather acquired nature. Likewise, the contribution that commitment and engagement
can make as teachers personal characteristics is recognized and researched. Finally, the concept
of resilience is incorporated as a comprehensive dimension of the behavior of teachers in crisis
situations. For this, the literature is reviewed through a systematic and narrative methodology and
the scope of this, in the national experience, is sought through interviews with a group of university
teachers as key subjects. The results of the research allow to demonstrate that teaching talent,
represented in their adaptability, was a relevant tool during the crisis to give continuity to the
educational process and achieve deep learning for students, and that this talent has natural
teacher´s components as acquired through experience.
Key words: adaptive expertise, critical incident, teaching talent, commitment, engagement,
resilience.