Tesis
Evaluación formativa en personas en situación de discapacidad física, en la educación superior.
Fecha
2019Autor
Donoso Hernández, Félix
Gorboi Salazar, Steffi
Institución
Resumen
En el área de la educación superior, ha sido un tema bastante nombrado el de la inclusión, lo
que es y ha sido un reto para los docentes en el aula, ya que muy pocos de ellos -profesores-
han recibido algún tipo de capacitación de metodologías para poder enfrentar a personas en
situación de discapacidad (PeSD).
Esta investigación comprende un desarrollo progresivo de diferentes etapas que comienza con
la recopilación bibliográfica y la aplicación de una encuesta hasta el procesamiento de los datos
seleccionados por el instrumento aplicado y análisis de los resultados que pueden integrar e
interpretar los resultados para conocer las competencias de los docentes frente a PeSD.
El trabajo investigativo, es de tipo cuantitativo (Hernández, Fernández y Baptista, 2010), cuyo
objetivo es levantar la información obtenida de una encuesta aplicada en los docentes y
conocer sus competencias con PeSD, si han tenido algún tipo de capacitación o bien si han
tuvimos experiencias en su aula teniendo que modificar una evaluación.
Este estudio fue aplicado a los docentes del Instituto Profesional Duoc UC (Sede Puente Alto).
Posee una matrícula en la sede de 10.043 alumnos, distribuidos en 6 escuelas. El grupo de
estudio fueron los docentes de las carreras de "Técnico en nivel superior en Conectividad y
Redes e Ingeniería en conectividad y redes", que son un total de 18 docentes.
Los docentes que respondieron el instrumento fueron 16 personas, de un universo de 18
docentes.
Estos datos nos entregan un margen de error de un 8,4% con un nivel de confianza cerca del
98%.
Resultados Obtenidos: más del 50% de los encuestados posee un grado académico profesional,
el 25% posee grado de magisterio y un 18% posee grado de licenciatura, teniendo este
resultado como base, un 75% declara que ha tenido que adaptar evaluaciones para PeSD, lo que
se torna ambiguo cuando el 53% declara que no ha tenido capacitación para poder realizar
evaluaciones formativas en estudiantes en situación de discapacidad.
Estos resultados manifiestan que a pesar de no estar capacitado para poder realizar
evaluaciones formativas a estudiantes en situación de discapacidad, los docentes se han
adaptado o esforzado para poder aplicar evaluaciones a PeSD, comprendiendo lo importante
que es la inclusión a nivel sociocultural y educativo para que así las PeSD pueden integrarse en
un curso. In the area of higher education, it has been a fairly named topic of inclusion, which is and has
been a challenge for professors in the classroom, since very few of them - professors - have
received some type of training methodologies to face people with disabilities (PwD).
This investigation includes a progressive development of different stages that begins with the
bibliographic compilation and the application of a survey until the processing of the data
selected by the instrument applied and analysis of the results that can integrated and
interpreted the results to know the competences of the professors in front of PwD.
The research work is quantitative (Hernández, Fernández and Baptista, 2010), whose objective
is to collect the information obtained from a survey applied to the professors and know their
skills with PwD, if they have had any training or if they have we had experiences in his classroom
having to modify an evaluation.
This study was applied to teachers of the Duoc UC Professional Institute (Puente Alto branch). It
has an enrollment at the headquarters of 10,043 students, distributed in 6 schools. The study
group was the professors of the "Higher level technician in connectivity and networks and
engineering in connectivity and networks", which are a total of 18 professors.
The professors who answered the instrument were 16 of 18.
These data give us a margin of error of 8.4% with a confidence level of about 98%.
Results Obtained: more than 50% of the respondents have a professional academic degree, 25%
have a teaching degree and 18% have a bachelor's degree, based on this result, 75% declare
that they have had to adapt assessments for PwD , which becomes ambiguous when 53%
declare that they have not had training to be able to carry out formative evaluations in students
with disabilities.
These results show that despite not being able to carry out formative evaluations for students
with disabilities, professors have adapted or endeavored to be able to apply evaluations to PwD,
understanding how important it is to include socio-cultural and educational inclusion so that
Thus, PwD can be integrated into a course.