Escolarización socio-histórica en contexto mapuche: implicancias educativas, sociales y culturales en perspectiva intercultural
Socio-historical schooling in the mapuche context: educational, social and cultural implications in an intercultural perspective;
Escolarização sócio-histórica no contexto mapuche: implicâncias educativas, sociais e culturais na perspectiva intercultural
Registro en:
Educ. Soc., Vol. 40, 1-18, 2019
10.1590/ES0101-73302019190756
Autor
Muñoz Troncoso, Gerardo
Quintriqueo Millán, Segundo
Institución
Resumen
El artículo se desarrolla en el marco de los Proyecto FONDEF ID16I10350, FONDECYT REGULAR 1181531, Profondecyt 2018PF-GM-03 y de los Centros de Investigación CIECII, CIEJUS (Universidad Católica de Temuco) y ERDISC (Universidad Autónoma de Barcelona). El manuscrito busca problematizar la escolarización monocultural eurocéntrica y sus implicancias en el proceso de minorización del mapuche por parte del Estado chileno. Por medio de una revisión literaria, se analiza la evangelización, las escuelas misionales y la educación pública como modelos de escolarización en contexto mapuche. Estas han tenido como base la monoculturalidad eurocéntrica occidental y el colonialismo, siendo empleadas como un dispositivo de poder para dominar al mapuche. Si bien hoy en día se evidencian programas de educación intercultural, estos son funcionales al Estado, sin abandonar la monoculturalidad. Por consiguiente, se plantea la necesidad de avanzar hacia una escolarización en perspectiva intercultural, para revertir los perjuicios de la monoculturalidad.