Artículo de Revista
(Des) encuentros en la Educación Intercultural en Contexto Mapuche, Chile
Disagreements in Intercultural Education in Mapuche Context, Chile
Registro en:
Revista de Estudios y Experiencias en Educación, Vol. 18, Nº 36, 177-191, 2019
10.21703/rexe.20191836arias8
Autor
Riquelme Bravo, Paula
Arias Ortega, Katerin
Institución
Resumen
El problema de estudio plantea que la política de Educación Intercultural Bilingüe
(EIB) se concibe desde una perspectiva funcionalista que ofrece una educación ´distinta´ a niños y jóvenes mapuches ´sólo para mejorar logros académicos´. Obviando, las demandas de una educación con pertinencia social y cultural para construir conocimientos desde su propio marco epistémico y así avanzar en la formación de sujetos capaces de concebir el mundo desde distintas perspectivas. El enfoque teórico es la interculturalidad crítica. Los principales resultados indican que la EIB está subordinada a los objetivos neoliberales de la política educativa del Estado, para mantener las desigualdades sociales. The study problem poses that the Bilingual Intercultural Education (EIB) policy is
conceived from a functionalist perspective that ofers a diferent education to Mapuche children
and young people only to improve academic achievements. Obviously, the demands of education
with social and cultural relevance to build knowledge from its own epistemic framework and thus
advance in the formation of subjects capable of conceiving the world from diferent perspectives. he theoretical approach is critical interculturality. he main results indicate that the EIB is
subordinated to the neoliberal objectives of the State's educational policy, in order to maintain
social inequalities.