Disagreements in Intercultural Education in Mapuche Context, Chile

dc.creatorRiquelme Bravo, Paula
dc.creatorArias Ortega, Katerin
dc.date2019
dc.date2022-10-11T19:55:18Z
dc.date2022-10-11T19:55:18Z
dc.identifierRevista de Estudios y Experiencias en Educación, Vol. 18, Nº 36, 177-191, 2019
dc.identifier10.21703/rexe.20191836arias8
dc.identifierhttps://repositoriodigital.uct.cl/handle/10925/4784
dc.descriptionEl problema de estudio plantea que la política de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) se concibe desde una perspectiva funcionalista que ofrece una educación ´distinta´ a niños y jóvenes mapuches ´sólo para mejorar logros académicos´. Obviando, las demandas de una educación con pertinencia social y cultural para construir conocimientos desde su propio marco epistémico y así avanzar en la formación de sujetos capaces de concebir el mundo desde distintas perspectivas. El enfoque teórico es la interculturalidad crítica. Los principales resultados indican que la EIB está subordinada a los objetivos neoliberales de la política educativa del Estado, para mantener las desigualdades sociales.
dc.descriptionThe study problem poses that the Bilingual Intercultural Education (EIB) policy is conceived from a functionalist perspective that ofers a diferent education to Mapuche children and young people only to improve academic achievements. Obviously, the demands of education with social and cultural relevance to build knowledge from its own epistemic framework and thus advance in the formation of subjects capable of conceiving the world from diferent perspectives. he theoretical approach is critical interculturality. he main results indicate that the EIB is subordinated to the neoliberal objectives of the State's educational policy, in order to maintain social inequalities.
dc.formatPDF
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Católica de la Santísima Concepción
dc.rightsObra bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.sourceRevista de Estudios y Experiencias en Educación (REXE)
dc.subjectEducación intercultural bilingüe
dc.subjectInterculturalidad funcionalista
dc.subjectInterculturalidad crítica
dc.subjectLey indígena
dc.subjectEducación intercultural
dc.title(Des) encuentros en la Educación Intercultural en Contexto Mapuche, Chile
dc.titleDisagreements in Intercultural Education in Mapuche Context, Chile
dc.typeArtículo de Revista
dc.coverageChile
dc.coverageRegión de la Araucanía


Este ítem pertenece a la siguiente institución