Tesis
Estrategias que utilizan las educadoras de párvulos en el aula inicial para abordar los conflictos entre niños y niñas de 4 a 6 años de edad.
Fecha
2013Autor
Carrasco Quintana, Andrea Alejandra
Institución
Resumen
Esta investigación tuvo como objetivo describir y analizar las estrategias y las practicas discursivas que utilizan las Educadoras de Párvulos en el aula inicial para abordar los conflictos.
Participaron 6 Educadoras de Párvulos pertenecientes a 6 colegios municipalizados de la Comuna de Talcahuano. La técnica de recolección de información, fue entrevista en profundidad, observación directa no participante y registros narrativos. El análisis del discurso mostró que se reconoce la existencia de conflictos en el aula, la externalización de la responsabilidad hacia los padres y la sobre carga laboral. En relación a la solución de los conflictos plantean que estos deben de abordados a través de la conversación y aplicando el plan de convivencia. Sin embargo, la observación evidenció que estas
estrategias no son ejecutadas por la gran mayoría de las Educadoras de Párvulos en el aula. Se discute la importancia que tienen las acciones de las Educadoras para la resolución de conflictos más allá del discurso y la necesidad de formación de este tema.