Tesis
La escuela como espacio público - verde : la infraestructura educacional como oportunidad de incorporar nuevos espacios públicos : el caso de La Calera, la ciudad del cemento
Fecha
2021Autor
Monzón Neira, Dayann
Institución
Resumen
En el presente documento, se recopilan los antecedentes del proyecto de título, el cual busca plantear nuevas formas de habitar un espacio que únicamente ha cumplido la función de educar, como es el caso de las escuelas públicas. Para esto, se plantea como escenario posible, la ciudad de La Calera, territorio que ha emergido en torno a la actividad industrial por la producción de cemento, principalmente, por la Empresa Melón. Para el presente proceso, se selecciona un caso de estudio en particular, el cual tiene una historia que la vincula directamente con la empresa, por lo que se instaura como una forma de recuperar la identidad del territorio obrero, y devolver espacio social a las personas. La integración de los temas tratados en el documento en relación a ciudad industrial, educación, entorno educativo y paisaje, brindan un marco apropiado para esclarecer como las infraestructuras educativas pueden ser multifuncionales y ser visibilizadas como posibles espacios sociales, educativos y ambientales para la comunidad. En La Calera, el principal aporte de este tipo de espacios, es la inclusión de nuevas áreas verdes para la comuna y con ello, contrarrestar los efectos adversos de la industria contaminante por medio de los múltiples beneficios y servicios ecosistémicos que estos espacios contribuyen por naturaleza. Además, plantear la posibilidad de que infraestructuras públicas, puedan ser más que un espacio exclusivamente funcional.