dc.contributorBaesler Correa, Hugo
dc.contributorAlberto Hernández, Yolanda
dc.contributorGonzález Wilson, José
dc.creatorDemarchi Salinas, Carlos Óscar
dc.date.accessioned2022-07-28T22:48:35Z
dc.date.accessioned2022-10-17T13:53:54Z
dc.date.available2022-07-28T22:48:35Z
dc.date.available2022-10-17T13:53:54Z
dc.date.created2022-07-28T22:48:35Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/187039
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4418651
dc.description.abstractEl terremoto del 27 de febrero de 2010 afectó de diversas maneras a muchas estructuras del país, especialmente a las ubicadas en las cercanías del epicentro del evento sísmico. Es así como el talud del sitio 1 del terminal SVTI del Puerto de San Vicente, Talcahuano, se vio fuertemente afectado por el terremoto, el cual provocó desplazamientos cercanos a los 1,5 metros en sectores de su explanada. Tras estos daños, se propusieron diversos proyectos de mejoramiento de la estabilidad del talud, mediante inclusiones de columnas de jet grouting, columnas de grava y pilotes de hormigón armado. Estos proyectos sólo estudiaron la condición estática del talud, aumentando en un 10 % su Factor de Seguridad. Es por ello, que ante la posible ocurrencia de otro evento sísmico, este trabajo de título tiene como objetivo general en proponer una solución que permita mejorar la estabilidad del talud del sitio 1 del Puerto de San Vicente, mediante un modelo de interacción suelo estructura con el cual se incorporen nuevas disposiciones para alcanzar un factor de seguridad adecuado para la acción sísmica. Para las modelaciones se utilizarán dos programas geotécnicos de elementos finitos: Geo5 y Plaxis 2D. Con el primero de ellos, se estudiará la estabilidad estática del talud. Por otra parte, con Plaxis 2D se analizará la estabilidad dinámica del mismo, junto con un estudio de la interacción suelo-estructura y de cómo se ve afectada la propagación de ondas sísmicas en los estratos de suelo ante la presencia de diversas estructuras. El estudio concluye con el planteamiento de una alternativa constructiva de pilotes de acero unidos por vigas de amarre de hormigón armado, localizados bajo la explanada y en el pie del talud, alcanzando un factor de seguridad asociado aceptable.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
dc.subjectMecánica de suelos
dc.subjectTaludes (Mecánica de suelos)
dc.subjectEstabilidad de estructuras
dc.subjectInteracción suelo-estructura
dc.titleCaso de interacción suelo - estructura con licuación de estrato de suelo para control de deslizamiento de talud con sismo
dc.typeTesis


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