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Voluntarismo y self-surrender en la concepción de religión de William James
Voluntarism and Self-surrender in William James’s Conception of Religion
Fecha
2015-06Registro en:
Viale, Claudio Marcelo; Voluntarismo y self-surrender en la concepción de religión de William James
; Pontificia Universidad Católica de Perú. Departamento de Humanidades; Areté; 27; 2; 6-2015; 51-65
1016-913X
CONICET Digital
CONICET
Autor
Viale, Claudio Marcelo
Resumen
En este trabajo, sostengo que la concepción de religión de William James está escindida entre lo que podría denominarse su voluntarismo y su idea de selfsurrender. El voluntarismo jamesiano es la médula de The Will to Believe, mientras que la idea de self-surrender es, en mi interpretación, la clave para entender The Varieties of Religious Experience. La voluntad y Las variedades responden, a mi juicio, a una tensión jamesiana y pueden ser vistos como proyectos intelectuales antagónicos. El análisis de esta tensión interna a la concepción de religión de James es el núcleo de mi artículo. Sostengo, además, que la noción jamesiana de self-surrender, a diferencia del voluntarismo, nos permite visualizar un aspecto imprescindible de la concepción de James, esto es, su aspecto mórbido. In this work I hold that William James’s conception of religion is divided between what could be identified as his voluntarism and his idea of self-surrender. In my approach, James’s voluntarism is the heart of The Will to Believe, whereas the idea of self-surrender is the key to understand The Varieties of Religious Experience. These two works respond to a tension in James’s philosophy and can be seen as two antagonistic intellectual projects. The analysis of this inner tension in James’s conception of religion is the core of this paper. I will also state that his self-surrender notion, unlike his voluntarism, allows us to visualize an essential aspect of James’s conception, that is to say, its morbid aspect.