Voluntarism and Self-surrender in William James’s Conception of Religion

dc.creatorViale, Claudio Marcelo
dc.date.accessioned2019-02-06T18:13:09Z
dc.date.accessioned2022-10-15T16:42:52Z
dc.date.available2019-02-06T18:13:09Z
dc.date.available2022-10-15T16:42:52Z
dc.date.created2019-02-06T18:13:09Z
dc.date.issued2015-06
dc.identifierViale, Claudio Marcelo; Voluntarismo y self-surrender en la concepción de religión de William James ; Pontificia Universidad Católica de Perú. Departamento de Humanidades; Areté; 27; 2; 6-2015; 51-65
dc.identifier1016-913X
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/69547
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4410747
dc.description.abstractEn este trabajo, sostengo que la concepción de religión de William James está escindida entre lo que podría denominarse su voluntarismo y su idea de selfsurrender. El voluntarismo jamesiano es la médula de The Will to Believe, mientras que la idea de self-surrender es, en mi interpretación, la clave para entender The Varieties of Religious Experience. La voluntad y Las variedades responden, a mi juicio, a una tensión jamesiana y pueden ser vistos como proyectos intelectuales antagónicos. El análisis de esta tensión interna a la concepción de religión de James es el núcleo de mi artículo. Sostengo, además, que la noción jamesiana de self-surrender, a diferencia del voluntarismo, nos permite visualizar un aspecto imprescindible de la concepción de James, esto es, su aspecto mórbido.
dc.description.abstractIn this work I hold that William James’s conception of religion is divided between what could be identified as his voluntarism and his idea of self-surrender. In my approach, James’s voluntarism is the heart of The Will to Believe, whereas the idea of self-surrender is the key to understand The Varieties of Religious Experience. These two works respond to a tension in James’s philosophy and can be seen as two antagonistic intellectual projects. The analysis of this inner tension in James’s conception of religion is the core of this paper. I will also state that his self-surrender notion, unlike his voluntarism, allows us to visualize an essential aspect of James’s conception, that is to say, its morbid aspect.
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Perú. Departamento de Humanidades
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/14614
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2015000200003
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5669991
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectPRAGMATISMO CLÁSICO
dc.subjectVARIEDADES DE LA EXPERIENCIA RELIGIOSA
dc.subjectFILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA
dc.subjectESTUDIOS RELIGIOSOS
dc.titleVoluntarismo y self-surrender en la concepción de religión de William James
dc.titleVoluntarism and Self-surrender in William James’s Conception of Religion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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