info:eu-repo/semantics/article
Automóviles y locomotoras con aires potros: futurismo en la literatura montevideana de Alfredo Mario Ferreiro
Automobiles and locomotives with the air of foals: futurism in Montevidean literature by Alfredo Mario Ferreiro
Fecha
2019-06Registro en:
Cohen, Verónica Lucila; Automóviles y locomotoras con aires potros: futurismo en la literatura montevideana de Alfredo Mario Ferreiro; Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes; Index; 7; 6-2019; 86-93
1390-4825
2477-9199
CONICET Digital
CONICET
Autor
Cohen, Verónica Lucila
Resumen
El poeta uruguayo Alfredo Mario Ferreiro escribe su primer libro El hombre que se comió un autobús (Poemas con olor a nafta) en 1927. Un año antes, Tomasso Marinetti, creador del movimiento futurista, había visitado Río de la Plata como parte de una gira latinoamericana. La obra de Ferreiro está influenciada por este movimiento, pero en un análisis más profundo de sus obras, deja en evidencia que, al ser “replicado” en América, aparece un futurismo con nuevos elementos, donde“lo vital”(Kush, 1986, pp.6-10) se hace presente. Nos interesa abordar a este artista como caso para mostrar que, como siempre, la apropiación de lo europeo en América involucra la aparición de elementos propios que requieren que el análisis sobrepase la forma. The Uruguayan poet Alfredo Mario Ferreiro writes his first book El hombre que se comió un autobús (Poemas con olor a nafta)/The man who ate a bus (Poems which smells as petrol) in 1927. A year earlier, Tomasso Marinetti, creator of the Futurist movement had visited in Rio de la Plata as part of a tour Latin American. This movement influenced Ferrreiro´s work, but a more in-deepth analysis of his works shows that when being “replicated” in America, a new type of futurism appears with different elements, where “the vital” (Kush, 1986: 6- 10) is present. We are interested in approaching this artist as a case to show how the appropriation of the European in America always involves the appearance of our elements that require an analysis which surpasses the form.