Automobiles and locomotives with the air of foals: futurism in Montevidean literature by Alfredo Mario Ferreiro

dc.creatorCohen, Verónica Lucila
dc.date.accessioned2022-07-25T16:00:41Z
dc.date.accessioned2022-10-15T09:04:34Z
dc.date.available2022-07-25T16:00:41Z
dc.date.available2022-10-15T09:04:34Z
dc.date.created2022-07-25T16:00:41Z
dc.date.issued2019-06
dc.identifierCohen, Verónica Lucila; Automóviles y locomotoras con aires potros: futurismo en la literatura montevideana de Alfredo Mario Ferreiro; Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes; Index; 7; 6-2019; 86-93
dc.identifier1390-4825
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/163017
dc.identifier2477-9199
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4368255
dc.description.abstractEl poeta uruguayo Alfredo Mario Ferreiro escribe su primer libro El hombre que se comió un autobús (Poemas con olor a nafta) en 1927. Un año antes, Tomasso Marinetti, creador del movimiento futurista, había visitado Río de la Plata como parte de una gira latinoamericana. La obra de Ferreiro está influenciada por este movimiento, pero en un análisis más profundo de sus obras, deja en evidencia que, al ser “replicado” en América, aparece un futurismo con nuevos elementos, donde“lo vital”(Kush, 1986, pp.6-10) se hace presente. Nos interesa abordar a este artista como caso para mostrar que, como siempre, la apropiación de lo europeo en América involucra la aparición de elementos propios que requieren que el análisis sobrepase la forma.
dc.description.abstractThe Uruguayan poet Alfredo Mario Ferreiro writes his first book El hombre que se comió un autobús (Poemas con olor a nafta)/The man who ate a bus (Poems which smells as petrol) in 1927. A year earlier, Tomasso Marinetti, creator of the Futurist movement had visited in Rio de la Plata as part of a tour Latin American. This movement influenced Ferrreiro´s work, but a more in-deepth analysis of his works shows that when being “replicated” in America, a new type of futurism appears with different elements, where “the vital” (Kush, 1986: 6- 10) is present. We are interested in approaching this artist as a case to show how the appropriation of the European in America always involves the appearance of our elements that require an analysis which surpasses the form.
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Ecuador. Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistaindex.net/index.php/cav/article/view/231
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.26807/cav.v0i07.231
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectALFREDO MARIO FERREIRO
dc.subjectFUTURISMO
dc.subjectAPROPIACIÓN
dc.subjectVITAL
dc.subjectLITERATURA
dc.subjectAMÉRICA LATINA
dc.titleAutomóviles y locomotoras con aires potros: futurismo en la literatura montevideana de Alfredo Mario Ferreiro
dc.titleAutomobiles and locomotives with the air of foals: futurism in Montevidean literature by Alfredo Mario Ferreiro
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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