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Patrimonio alfarero saujil y tradición estilística como expresión de identidad cultural
Fecha
2012Registro en:
Sempe, Maria Carlota; Gomez Llanes, Julieta; Patrimonio alfarero saujil y tradición estilística como expresión de identidad cultural; Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; 2; 2; 2012; 209-234
978-950-746-205-4
CONICET Digital
CONICET
Autor
Sempe, Maria Carlota
Gomez Llanes, Julieta
Resumen
La cerámica es un elemento diagnóstico de conductas socializadas, carac-terizadas por un modus operandi pautado por una cultura que ha sido desa-rrollada por una sociedad humana particular. Como producto de la actividad humana, es un objeto que posibilita establecer las conductas tecnológicas que la originaron, los gustos imperantes en una comunidad y las elecciones y selecciones realizadas para obtener determinadas características. En el desarrollo de una tradición alfarera con sus particularidades, se con-jugan aspectos funcionales y modelos formales elaborados a partir de la experiencia, que tuvieron aceptación social en un espacio geográfico y en un tiempo particular. En ella se reflejan modelos inconscientes de las ten-dencias en la fabricación, ideales estéticos y una mayor o menor capaci-dad de interaccionar con otras comunidades culturalmente distintas. Los procedimientos y elecciones realizados por un grupo, desde una parti-cular expresión cultural, muestran las distinciones realizadas y la exterio-rización materializada de habitus adquiridos a través de la historia de vida de un individuo como ser social, como principios generadores de prácticas y de gustos por determinadas prácticas (Bourdieu, 1999: 170). Toda pro-ducción “depende de normas convencionales” emergentes en una “deter-minada situación histórica y social”, que rigen la relación del individuo con los objetos (op. cit. 1999: 27).