dc.contributor | Silvera de Buenader, Elina | |
dc.contributor | Martínez de Montiel, Susana | |
dc.creator | Sempe, Maria Carlota | |
dc.creator | Gomez Llanes, Julieta | |
dc.date.accessioned | 2022-02-22T15:07:06Z | |
dc.date.accessioned | 2022-10-15T02:05:19Z | |
dc.date.available | 2022-02-22T15:07:06Z | |
dc.date.available | 2022-10-15T02:05:19Z | |
dc.date.created | 2022-02-22T15:07:06Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier | Sempe, Maria Carlota; Gomez Llanes, Julieta; Patrimonio alfarero saujil y tradición estilística como expresión de identidad cultural; Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; 2; 2; 2012; 209-234 | |
dc.identifier | 978-950-746-205-4 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/11336/152472 | |
dc.identifier | CONICET Digital | |
dc.identifier | CONICET | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4333332 | |
dc.description.abstract | La cerámica es un elemento diagnóstico de conductas socializadas, carac-terizadas por un modus operandi pautado por una cultura que ha sido desa-rrollada por una sociedad humana particular. Como producto de la actividad humana, es un objeto que posibilita establecer las conductas tecnológicas que la originaron, los gustos imperantes en una comunidad y las elecciones y selecciones realizadas para obtener determinadas características. En el desarrollo de una tradición alfarera con sus particularidades, se con-jugan aspectos funcionales y modelos formales elaborados a partir de la experiencia, que tuvieron aceptación social en un espacio geográfico y en un tiempo particular. En ella se reflejan modelos inconscientes de las ten-dencias en la fabricación, ideales estéticos y una mayor o menor capaci-dad de interaccionar con otras comunidades culturalmente distintas. Los procedimientos y elecciones realizados por un grupo, desde una parti-cular expresión cultural, muestran las distinciones realizadas y la exterio-rización materializada de habitus adquiridos a través de la historia de vida de un individuo como ser social, como principios generadores de prácticas y de gustos por determinadas prácticas (Bourdieu, 1999: 170). Toda pro-ducción “depende de normas convencionales” emergentes en una “deter-minada situación histórica y social”, que rigen la relación del individuo con los objetos (op. cit. 1999: 27). | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | |
dc.source | Patrimonio cultural y tradición: El país interior | |
dc.subject | patrimonio | |
dc.subject | alfarero | |
dc.subject | Saujil | |
dc.subject | Catamarca | |
dc.title | Patrimonio alfarero saujil y tradición estilística como expresión de identidad cultural | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | |
dc.type | info:ar-repo/semantics/parte de libro | |