info:eu-repo/semantics/article
Integración arquitectónica de sistema fotovoltaico en escuela estatal rural de Santiago del Estero, Argentina
Architectonic integration of the photovoltaic system in the rural state school of Santiago del Estero, Argentina.
Fecha
2018-08Registro en:
Giuliano Raimondi, Gabriela María del Carmen; Garzon, Beatriz Silvia; Integración arquitectónica de sistema fotovoltaico en escuela estatal rural de Santiago del Estero, Argentina; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Revista Extensionismo, Innovación y Transferencia Tecnológica: claves para el desarrollo; 5; 8-2018; 277-283
2422-6424
CONICET Digital
CONICET
Autor
Giuliano Raimondi, Gabriela María del Carmen
Garzon, Beatriz Silvia
Resumen
El artículo expone una alternativa de integración arquitectónica de un sistema fotovoltaico autónomo, en una escuela estatal rural de la provincia de Santiago del Estero-Argentina; con el objetivo de lograr generación eléctrica no convencional y ahorro energético, para el funcionamiento y la sostenibilidad del hábitat educativo. Los resultados alcanzados fueron: 1) análisis de costos de energía eléctrica, 2) dimensionamiento de un sistema fotovoltaico autónomo, 3) diseño y estudio detallado de la instalación. En conclusión, se determinó que con un diseño tecnológico sustentable integrado a la arquitectura, es posible crear un espacio funcional de usos múltiples, para el aprovechamiento de toda la comunidad educativa. The article exposes an alternative of architectural integration o f an autonomous
photovoltaic system to a rural State school of the province of Santiago del Estero-
Argentina, with the objective of achieving unconventional electricity generation and
energy savingfor the operation and sustainability of the educational habitat. The results achieved were: 1) analysis of electricity costs, 2) dimensioning o f an autonomous photovoltaic system, 3) design and detailed study of the installation. In conclusión, it was determined that with a sustainable technological design integrated to the architecture, it is possible to create a functional space o f múltiple usesfor the use o f the entire educational community.