info:eu-repo/semantics/article
Identificación de patrones de consumo de alcohol en adolescentes mediante análisis de clases latentes
Identifying adolescents’ drinking patterns using latent class analysis
Fecha
2010-03Registro en:
Pilatti, Angelina; Castillo, Daniela; Martinez, María Victoria; Acuña, Hugo Ignacio; Godoy, Juan Carlos; et al.; Identificación de patrones de consumo de alcohol en adolescentes mediante análisis de clases latentes; Universitat Autònoma de Barcelona; Quaderns de Psicologia; 12; 1; 3-2010; 59-73
0211-3481
2014-4520
CONICET Digital
CONICET
Autor
Pilatti, Angelina
Castillo, Daniela
Martinez, María Victoria
Acuña, Hugo Ignacio
Godoy, Juan Carlos
Brussino, Silvina Alejandra
Resumen
En este trabajo identificamos los patrones de consumo de alcohol en una muestra de adolescentes argentinos (N=217) asistentes a escuelas de nivel medio públicas y privadas. Realizamos un análisis de clases latentes (LCA) en función de la frecuencia de consumo, la cantidad de tragos, la frecuencia de consumo hasta la ebriedad y la intención de consumo de alcohol en la próxima semana. Desarrollamos modelos de 1 a 4 clases latentes con el fin de lograr el modelo más parsimonioso que ofreciera un buen ajuste a los datos y cumpliera con el supuesto de independencia local. Optamos por un modelo de 3 clases de consumo de alcohol adolescente: bebedores sociales, tipo binge y pesados, que presentan correspondencia teórica y metodológica con las clases definidas en la literatura. Agregamos la categoría abstemios. Concluimos que el LCA permite una mejor clasificación de los patrones de consumo de alcohol de los adolescentes. The present study was conducted to identify patterns of alcohol use among a sample of Argentinean adolescents (N=217) from different public and private high schools. A latent class analysis (LCA) and four indicators were used: usual frequency of alcohol use, number of standard drinks of alcohol intake, frequency of drinking until drunken, and probability of drinking alcohol during the following week. A three- class model of adolescent drinking was chosen: social drinkers, binge drinkers, and heavy drinkers. All the three categories showed theoretical and methodological coherence with the literature in this area. A fourth category, labeled abstainers, was included. One of the most important advantages of the LCA procedure is that it analyzes simultaneously a broader set of indicators which allows gaining a more exhaustive, real, and comprehensive measure of drinking patterns than those more rationally used.