Identifying adolescents’ drinking patterns using latent class analysis

dc.creatorPilatti, Angelina
dc.creatorCastillo, Daniela
dc.creatorMartinez, María Victoria
dc.creatorAcuña, Hugo Ignacio
dc.creatorGodoy, Juan Carlos
dc.creatorBrussino, Silvina Alejandra
dc.date.accessioned2021-04-20T16:07:07Z
dc.date.accessioned2022-10-15T00:37:15Z
dc.date.available2021-04-20T16:07:07Z
dc.date.available2022-10-15T00:37:15Z
dc.date.created2021-04-20T16:07:07Z
dc.date.issued2010-03
dc.identifierPilatti, Angelina; Castillo, Daniela; Martinez, María Victoria; Acuña, Hugo Ignacio; Godoy, Juan Carlos; et al.; Identificación de patrones de consumo de alcohol en adolescentes mediante análisis de clases latentes; Universitat Autònoma de Barcelona; Quaderns de Psicologia; 12; 1; 3-2010; 59-73
dc.identifier0211-3481
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/130486
dc.identifier2014-4520
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4325552
dc.description.abstractEn este trabajo identificamos los patrones de consumo de alcohol en una muestra de adolescentes argentinos (N=217) asistentes a escuelas de nivel medio públicas y privadas. Realizamos un análisis de clases latentes (LCA) en función de la frecuencia de consumo, la cantidad de tragos, la frecuencia de consumo hasta la ebriedad y la intención de consumo de alcohol en la próxima semana. Desarrollamos modelos de 1 a 4 clases latentes con el fin de lograr el modelo más parsimonioso que ofreciera un buen ajuste a los datos y cumpliera con el supuesto de independencia local. Optamos por un modelo de 3 clases de consumo de alcohol adolescente: bebedores sociales, tipo binge y pesados, que presentan correspondencia teórica y metodológica con las clases definidas en la literatura. Agregamos la categoría abstemios. Concluimos que el LCA permite una mejor clasificación de los patrones de consumo de alcohol de los adolescentes.
dc.description.abstractThe present study was conducted to identify patterns of alcohol use among a sample of Argentinean adolescents (N=217) from different public and private high schools. A latent class analysis (LCA) and four indicators were used: usual frequency of alcohol use, number of standard drinks of alcohol intake, frequency of drinking until drunken, and probability of drinking alcohol during the following week. A three- class model of adolescent drinking was chosen: social drinkers, binge drinkers, and heavy drinkers. All the three categories showed theoretical and methodological coherence with the literature in this area. A fourth category, labeled abstainers, was included. One of the most important advantages of the LCA procedure is that it analyzes simultaneously a broader set of indicators which allows gaining a more exhaustive, real, and comprehensive measure of drinking patterns than those more rationally used.
dc.languagespa
dc.publisherUniversitat Autònoma de Barcelona
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.quadernsdepsicologia.cat/article/view/vxx-nx-pilatti-daniela-martinez-etal
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.5565/rev/qpsicologia.748
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5036085
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectCLASES LATENTES
dc.subjectADOLESCENTES
dc.subjectCONSUMO DE ALCOHOL
dc.titleIdentificación de patrones de consumo de alcohol en adolescentes mediante análisis de clases latentes
dc.titleIdentifying adolescents’ drinking patterns using latent class analysis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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