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Analítica del aprendizaje: método automático para identificar sentencias que contienen información positiva y negativa utilizando técnicas de minería de texto
Fecha
2018Registro en:
Analítica del aprendizaje: método automático para identificar sentencias que contienen información positiva y negativa utilizando técnicas de minería de texto; VIII Jornadas Internacionales de Campus Virtuales; Tenerife; España; 2018; 1-4
978-84-09-02609-8
CONICET Digital
CONICET
Autor
Aciar, Silvana Vanesa
González González, Carina Soledad
Aciar, Gabriela Iris
Resumen
Debido al avance y fácil acceso a la tecnología hoy en día, el uso de los sistemas de enseñanza y aprendizaje online se ha incrementado exponencialmente en los últimos años. Estos sistemas comúnmente llamados Entornos Virtuales de Aprendizaje, proporcionan herramientas para presentar contenido y recursos educativos, facilitar la comunicación e interacción entre los usuarios, herramientas de seguimiento y evaluación de la actividad de los estudiantes y en algunos casos herramientas de autor para crear contenido. Las interacciones de los usuarios con el sistema generan mucha información de gran valor que ayudan a los profesores a tomar decisiones. Los comentarios de los estudiantes en los foros o chats de las plataformas virtuales de aprendizajes son fuentes de información muy valiosas para aplicar analítica del aprendizaje. La información más relevante para obtener ciertas estadísticas de los estudiantes y su contexto está en los comentarios que ellos expresan de forma libre utilizando las herramientas de interacción. En este artículo se presenta una técnica para identificar sentencias que contienen información positiva y negativa relevante e informar al profesor acerca de los aspectos negativos que puedan dar origen a posibles abandonos o problemas en el aprendizaje.