article
Narrar el Presente en Educación: del “apagar incendios” como “intuición” a la “emergentología” como protagonista de la formación (Aportes para un debate contrapandémico y poscolonial)
Narrate the Present in Education: from “putting out fires” as intuition to “emergentology” as the protagonist of the formation”. (Contributions for a “counter- pandemic” and postcolonial debate)
Autor
Tranier, José Alberto
Institución
Resumen
La irrupción de la Pandemia puede contribuir a revelar tres dimensiones o características posibles como modos de pensar y pensarnos en relación a las prácticas y a la formación pedagógica: es instituyente; evaluativa y narrativa. En el presente trabajo intentaremos argumentar lo anterior, a la vez que habremos de compartir lineamientos y un análisis de las reconfiguraciones históricas acerca del lugar histórico del docente con el fin de realizar aportes que favorezcan la construcción de una agenda política pedagógica “contra pandémica” y postcolonial. The irruption of the Pandemic might
reveal us three possible dimensions
as ways of thinking (and for rethinking
ourselves) regarding Teaching Practices
and Pedagogical Training as well: it is
“instituting”; “evaluator” and finally,
“narrative”. So, in this paper we are
deeply interested to try to argue it that,
at the same time we want to share
some lineaments about the historical
reconfigurations of the historical
teacher´s place. We will do it that, in
order to favor the construction for a
public, political and also pedagogical
counter-pandemic and postcolonial
Agenda. Fil: Tranier, José Alberto. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro Internacional de Estudios en Problemáticas Educativas Contemporáneas. Rosario, Argentina.