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Validación psicofísica de opciones en escalas tipo Likert de frecuencia
Fecha
2016-04-29Registro en:
Mejía Ramírez, M. A. (2016). Validación psicofísica de opciones en escalas tipo Likert de frecuencia. En A. G. Gutiérrez-García, J. Grapain-Contreras, & H. A. Castellanos-Celis (Comps.), La Psicología como ciencia y su relación con otras disciplinas.--XLIII Congreso del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología A.C. (CNEIP) (pp. 168-175). México: Universidad Veracruzana.
978-607-97084-2-9
Autor
Mejía Ramírez, Manuel Alejandro
Institución
Resumen
Las escalas tipo Likert han sido ampliamente usadas en medición en psicología y en
múltiples ámbitos. Permiten cuantificar múltiples tipos de comportamiento, de los más usados es
el que cuantifica frecuencia (ej. casi siempre, a veces). El escalamiento que propuso Likert
supone que las categorías de respuesta de cada ítem se interpretan a nivel de intervalos,
asignando números a las respuestas. Sin embargo, no existen suficientes estudios que verifiquen
la interpretación que las personas les dan a las opciones de respuesta. Si esto no se verifica, no
se puede asumir una escala de intervalos para poder sumar las respuestas obtenidas, que
usualmente se realiza. Cañadas y Sánchez (1998) atajaron este problema en España, sin
embargo, las diferencias lingüísticas entre España y México, y su evolución lingüística, exigen
realizar la validación en México. Establecer puntuaciones a nivel de intervalos de los diferentes
cuantificadores lingüísticos de frecuencia que se utilizan en escalas tipo Likert en México
mediante una técnica psicofísica. Se utilizó el método de estimación de magnitudes de Stevens
con una lista de 27 cuantificadores lingüísticos de frecuencia. Con esta tarea se obtuvieron
cuantificaciones de cada estímulo, por participante, en una escala relativa a dos estímulos de
referencia (contrabalanceados). Los 27 estímulos utilizados fueron ordenados según la media
geométrica obtenida de cada uno a partir de las calificaciones dadas por 89 participantes. Los
resultados representan un orden lógico del significado de cada cuantificador lingüístico. La
cuantificación intervalar obtenida de cada estímulo (la media geométrica) permite establecer una
selección de opciones para escalas tipo Likert basadas en intervalos iguales según el número de
opciones de interés. En el caso de 5 opciones, los resultados proponen una escala con:
nada/nunca, alguna vez, a menudo, casi siempre, y siempre. Los resultados fundamentan la
correcta interpretación intervalar de las opciones de respuesta.