Tesis
Estado nutricional infantil e inseguridad alimentaria en hogares de una colonia marginada en Guadalupe, Zacatecas
Fecha
2018-05-16Autor
Herrera Gutiérrez, Susana Alejandra
Dellanira Ruíz de Chávez Ramírez
Lamberto Herrera
Institución
Resumen
De acuerdo al Banco Mundial (BM) cuando un niño está malnutrido al alcanzar el segundo año de
vida puede sufrir daños físicos y cognitivos permanentes, condición que perjudica la salud, bienestar
y situación económica el resto de la vida. Así mismo en la Convención sobre los Derechos del Niño
(CND) el acceso a una alimentación adecuada, educación, vivienda, acceso a agua potable, atención
primaria a la salud, actividades de tiempo libre y recreación se reconocieron como derechos humanos
básicos de supervivencia y desarrollo de la infancia, los cuales no siempre pueden alcanzar en
condición de pobreza y exclusión social(UNICEF México, 2015).
Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) la pobreza contribuye de
manera importante a la malnutrición, condición a la cual en los países en desarrollo se le atribuyó
más de la mitad de las muertes de menores de cinco años, más de un 90 por ciento sufrieron
desnutrición a largo plazo al igual que carencia de micronutrientes que afectaron la nutrición y salud
de la infancia de dichos países(UNICEF, 2015). Este mismo órgano internacional informó que cerca
de mil millones de niños y niñas en el mundo sufrieron grave carencia de uno o más bienes y
servicios necesarios para sobrevivir, crecer y desarrollarse física, mental y espiritualmente(UNICEF,
2011).
Cada una de las privaciones en términos de desarrollo humano al igual que de tipo social son
potencialmente fatales si se conjugan con otras carencias como la alimentación o la inseguridad ante
esta. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estimó
que el número de personas con carencia crónica de alimentos ascendió a 815 millones de personas en
el 2016, las cuales no pudieron consumir alimentos suficientes para mantener un estado nutricional
adecuado y una vida saludable(FAO, FIDA, OMS, PMA & UNICEF, 2017).
Con la finalidad de abordar la problemática de la pobreza extrema y del hambre se han
creado diversas estrategias para su abordaje a nivel mundial. En los Objetivos de Desarrollo del
Milenio (ODM) se indicó disminuir el hambre en el mundo a través de acciones que implementaron
organismos internacionales y gobiernos entre el periodo de 2000 al 2015, no obstante, sigue vigente
el objetivo de “Hambre cero” dentro de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS)
proyectados al 2030 mediante el logro de la seguridad alimentaria, la mejora de la nutrición de la
población en el mundo, primordialmente en los menores de cinco años.
El crecimiento acelerado de la población urbana, especialmente de las zonas metropolitanas,
así como de varias ciudades medias constituyen un factor más para el aumento de estratos de
2
población en condición de pobreza y marginación, quienes normalmente presentan dificultades para
solventar sus necesidades alimenticias y experimentan algún grado de inseguridad alimentaria,
enfermedades y carencias sociales. Desde la segunda mitad del siglo pasado, en México se
experimentó un acelerado proceso de urbanización debido a la constante migración del campo a las
ciudades, el número de habitantes de localidades urbanas aumentó, como fue el caso de la ciudad de
Guadalupe Zacatecas, donde se realizó el presente trabajo de investigación, el cual se ubicó en el
Estado como el tercer municipio con mayor concentración de pobreza, con 34.7 por
ciento(CONEVAL, 2012).
Por tanto, esta investigación tiene como objetivo principal evaluar el estado nutricio y su
relación con la inseguridad alimentaria en el hogar de los niños menores de cinco años de la colonia
urbano marginada Nueva Generación, Guadalupe, Zac. Los resultados indicaron que una tercera
parte de la muestra presentó algún grado de malnutrición y 70 por ciento de los hogares con
experiencias de inseguridad alimentaria. La presente tesis se divide en secciones, inicia con
Antecedentes de investigaciones relacionadas con las variables del estudio, posteriormente el Marco
teórico con los modelos y teorías que apoyan para la explicación del objeto de estudio, seguido está
Materiales y métodos, Resultados, Discusión y finalmente las Conclusiones.