Tesis
La integración de la tecnología en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas: usos e intencionalidades en el currículum oficial del nivel secundaria
Fecha
2017-10-06Autor
Castro Delgado, Anahi
Eduardo Briceño Solís
José Iván López Flores
Institución
Resumen
La importancia de la integración de la tecnología en el aula de matemáticas se basa en sus múltiples alcances (informático, técnico y didáctico). Uno de ellos y el cuál es de suma importancia para la matemática educativa es su intencionalidad didáctica. Entre sus ventajas está que posibilita al alumno observar fenómenos que con lápiz y papel difícilmente se podría; lo que le permite indagar más en la comprensión de las soluciones de un problema. Sin embargo, la integración de tecnologías educativas en las matemáticas ha presentado una diversidad de problemas. En este trabajo abordaremos uno de ellos que radica en el uso que se le da a la tecnología en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas; donde se potencian los usos informático y técnico, olvidando o menospreciando su alcance didáctico. Lo anterior quedará evidenciado, a través de una perspectiva institucional. Para ello se propone como variable de estudio al currículum oficial; constituido principalmente por los planes de clase oficializados por las instituciones educativas. El objetivo de esta investigación es identificar los usos y las intencionalidades de la tecnología presentes en dichos materiales curriculares. Evidenciando las dimensiones de la tecnología que se están potenciando y que inciden en la forma en la que ésta se integra en el aula de matemáticas.
Para lograr este objetivo, se estableció un marco conceptual constituido por los usos e intencionalidades expresadas en artículos referentes a la enseñanza de contenidos matemáticos con tecnología. A través del Análisis de contenido utilizado como marco metodológico se interpreta la presencia de la tecnología en los materiales curriculares. Se presenta el análisis de los resultados obtenidos indagando en la descripción de los usos e intencionalidades presentes en los planes de clase del nivel secundaria, en ellos se identifica que en su mayoría las sugerencias pertenecen a la categoría técnica, también se encuentra que los temas matemáticos que se abordan con tecnología pertenecen al eje Forma Espacio y Medida referido a la Geometría. Finalmente se presentan las conclusiones y reflexiones en las cuales se describe la integración de la tecnología a la educación matemática como una integración técnica en detrimento del aspecto didáctico.