Tesis
Adaptación, validación y sensibilidad de las escalas de la teoría psicológica interpersonal del suicidio
Fecha
2014-07Autor
Trejo Cruz, Víctor Hugo
Resumen
The Interpersonal Psychological Theory of Suicide (IPTS) explains the critical point of the passage from ideation to suicidal behavior. From this theory, instruments were developed to identify the presence of proximal variables associated with suicidal ideation and behavior. The objective of the present investigation is to provide evidence of validity of three instruments that have been constructed under the IPTS, namely the Interpersonal Needs Questionnaire (INQ), the Acquired Capability Suicide Scale (ACSS) and the Painful Provocative Events Scale (PPES). Direct translation, an analysis of expert judges, and a pilot study were used in a sample of adolescents at risk of suicide who participated in an intervention based on Dialectic Behavior Therapy to assess the sensitivity to the change of instruments. Reliability as internal consistency was measured by Cronbach's alpha, and temporal stability by test-retest. For the evidence of construct validity, both exploratory factor analysis (AFE) and confirmatory factor analysis (CFA) were made, to know if the instruments are sensitive to change, a t test was applied for related samples. The INQ results of the proposal are the reliability measured as temporal stability test retest r = 0 .50 at one month, p <0.05, internal consistency α = 0.80. For ACSS the reliability measured as temporal stability test retest r = 0 .24 at one month, p <0.05, internal consistency α = 0.67. For the PPES the reliability measured as temporal stability test retest r = 0 .50 a month, p <0.05, internal consistency α = 0.84. The three scales show sensitivity to change in an intervention based on Dialectic Behavioral Therapy with adolescents at suicidal risk. The scales are used to measure suicidal risk and to prevent it in adolescents with suicidal risk. A partir de ésta teoría se desarrollaron instrumentos que permiten identificar la presencia de variables proximales asociadas a la ideación y conducta suicida. El objetivo de la presente investigación es aportar evidencias de validez de tres instrumentos que se han construido bajo la TPIS a saber, el Cuestionario de Necesidades Interpersonales (CNI), la Escala de Capacidad Adquirida del Suicidio (ECAS) y la Escala de Eventos Causales de Dolor (EECD). Se usó la traducción directa, un análisis de jueces expertos, un estudio piloto, se aplicaron en una muestra de adolescentes con riesgo de suicidio que participaron en una intervención basada en la Terapia Dialéctica Conductual para evaluar la sensibilidad al cambio de los instrumentos. La confiabilidad como consistencia interna se midió mediante el alfa de Cronbach, y la estabilidad temporal mediante test-retest. Para la evidencia de validez de constructo se hicieron tanto análisis factorial exploratorio (AFE) como análisis factorial confirmatorio (AFC), para conocer si los instrumentos son sensibles al cambio se aplicó una prueba t para muestras relacionadas. Los resultados del CNI de la propuesta son la confiabilidad medida como estabilidad temporal test retest r = 0 .50 a un mes, p < 0.05, consistencia interna α = 0.80. Para la ECAS la confiabilidad medida como estabilidad temporal test retest r = 0 .24 a un mes, p < 0.05, consistencia interna α = 0.67. Para la EECD la confiabilidad medida como estabilidad temporal test retest r = 0 .50 a un mes, p < 0.05, consistencia interna α = 0.84. Las tres escalas muestran sensibilidad al cambio en una intervención basada en Terapia Dialéctica Conductual con adolescentes en riesgo suicida. Las escalas sirven para medir el riesgo suicida y hacer prevención del mismo en adolescentes con riesgo suicida.