Tesis
Desigualdad, productividad y retorno de la educación en México, 1990-2010. El caso del Estado de Michoacán
Fecha
2014-08Autor
Favila Tello, Antonio
Resumen
This thesis deals with the performance of Mexico, its states and the municipalities of Michoacán in three educational indicators: the Gini coefficient for education (as a measure of educational inequality), Beyer’s price of education (as a measure of productivity of the resources invested in education) and the coefficients of returns to education, for different periods between 1990 and 2010. The results suggest that educational inequality in Mexico tends to decrease slightly and inertially. Productivity shows an erratic and dependent on state budget conditions behavior while the returns to education are influenced by factors such as gender, living in the countryside or the city and the branch of activity. El presente trabajo versa sobre el desempeño de México, sus entidades federativas y los municipios de Michoacán en tres indicadores educativos: el coeficiente de Gini para la educación (como medida de la desigualdad educativa), el precio de la educación de Beyer (como medida de la productividad de los recursos invertidos en la educación) y los coeficientes de retorno de la educación, para diferentes periodos entre los años 1990 y 2010. Los resultados sugieren que la desigualdad educativa en México tiende a disminuir de manera inercial y poco significativa. La productividad por su parte muestra un comportamiento errático y dependiente de las condiciones presupuestales estatales mientras que los retornos de la educación se ven influidos por factores como el género, el habitar en el campo o la ciudad y la rama de la actividad a la que se dediquen las personas.