Capítulo de libro
Modelo por competencias en la educación aplicando simuladores de negocio
Autor
Durán de Vasquez, Eunice
Durán de Vasquez, Eunice
Institución
Resumen
La Industria 4.0 trajo la transformación digital, y los estudiantes, hoy día, esperan un nuevo modelo de enseñanza acorde con la tecnología, parte integral de sus vidas. De manera que los docentes y las universidades estamos llamados a dar respuesta a las demandas de formación académica dinámica, motivadora y efectiva, que habilite a los estudiantes para responder a lo que el mercado laboral actual y futuro espera de ellos. Este ensayo tiene como objetivo mostrar el método de la gamificación, o aplicación de reglas de videojuegos en entornos no lúdicos, y sus ventajas en la aplicación de los conocimientos para desarrollar las competencias de liderazgo, trabajo colaborativo y toma de decisiones en el mundo de los negocios. Una competencia, en materia de recursos humanos, es una característica subyacente de un individuo, relacionada con un estándar de efectividad y/o un desempeño superior en un trabajo o situación determinados (Alles, 2006). Por consiguiente, se posee una competencia por que se entrega un desempeño superior. Las personas recuerdan el 90% de lo que hacen y sólo el 10% de lo que leen (García, 1994). Basados en la filosofía de aprender haciendo, los simuladores de negocios constituyen un medio para la formación y construcción de conocimientos, que prepara al estudiante para lograr ese desempeño superior deseado, mediante la integración de conceptos clave y el desarrollo de habilidades y destrezas en un entrenamiento integral para la toma de decisiones. Éstos constituyen un modelo formativo que refuerza el conocimiento y desarrollo de las habilidades directivas, al practicar la gestión empresarial en un ambiente de juego o gamificación. Con nuestra disertación esperamos motivar a la academia a seguir profundizando en nuevos métodos de enseñanza, que desarrollen el conocimiento del discente, las competencias necesarias para un trabajo colaborativo, como mayormente se requiere en la vida real, y que desarrolle las competencias requeridas en un ambiente de escenario académico, que más tarde podrá extrapolar a su ambiente laboral.