México
| Artículo
Propuesta de enseñanza: validación de métodos analíticos cualitativos
Fecha
2019Registro en:
Autor
López Santiago, Norma Ruth
Gavilán García, Irma C.
Flores Ávila, Carolina
López Santiago, Norma Ruth
Gavilán García, Irma C.
Flores Ávila, Carolina
Institución
Resumen
En este trabajo se presentan los resultados de una propuesta de la enseñanza de validación de métodos analíticos cualitativos, probada con éxito durante 3 semestres en la materia Analítica experimental III que se imparte en la FQ-UNAM. Los estudiantes al término de curso cuentan con un aprendizaje significativo sobre la validación de métodos analíticos cualitativos, son capaces de generar documentos y registros científicos y técnicos, documentar estrictamente los registros experimentales y de cálculos (en bitácora dura y/o electrónica) y, sobre todo, de integrar y aplicar sus conocimientos cuando están a un paso terminar la carrera. This work presents the results of a proposal for the teaching of validation of qualitative analytical methods, successfully tested for 3 semesters in the subject Experimental Analytical III taught in the FQ-UNAM. Students at the end of the course have significant learning on the validation of qualitative analytical methods are able to generate scientific and technical documents and records, strictly document experimental and calculations (in hard and/or electronic logs), and above all of the integrate and apply of their knowledge when they are one step away from obtaining the degree.