Libro
Avatares de la digitalización en la formación universitaria
Fecha
2019Registro en:
978-607-28-1810-1
Autor
Peñalosa, Eduardo;#0000-0001-9082-1838
Morales Franco, Esther;#0000-0003-4451-2174
Quiñónez Salcido, Aureola;#0000-0002-0424-9343
Carrillo Andrés, Sandra Alejandra;#0000-0002-1937-012X
Moranchel, Mariana;#0000-0001-8232-6028
RAMIREZ FAUNDEZ, JAIME LEOPOLDO; 122494
Camps, Aida;#0000-0003-3310-1193
BLANCAFORT-MASRIERA, LUIS;#0000-0002-5487-1130
Durán de Vásquez, Eunice
Serradell-Lopez, Enric;#0000-0003-2719-1380
Rodríguez Brandía, Lola
Ferreras-Garcia, Raquel;#0000-0002-7726-9492
Hernández-Lara, Ana Beatriz;#0000-0002-8110-9328
Pomar Fernández, Silvia;#0000-0003-2341-3097
PAREDES ARRIAGA, ANA MARIA; 587963
Puebla Sánchez, Inmaculada
Hernández Cerrito, Pablo César;#0000-0002-5068-7520
Mancilla Venegas, Francisco Javier
Contreras Armenta, Cecilio;#0000-0003-4111-4605
Gil Montelongo, María Dolores;#0000-0003-1528-3018
LOPEZ OROZCO, GILBERTO; 300671
BOLIO YRIS, CARLOS ARTURO; 784327
Peñalosa Castro, Eduardo A.
Morales Franco, Esther
Quiñónez Salcido, Aureola
Carrillo Andrés, Sandra Alejandra
Moranchel Pocaterra, Mariana
Ramírez Faúndez, Jaime L.
Camps Gómez, Aida
Blancafort Masriera, Luis
Durán de Vásquez, Eunice
Serradell López, Enric
Rodríguez Brandía, Lola
Ferreras García, Raquel
Hernández Lara, Ana Beatriz
Pomar Fernández, Silvia
Paredes Arriaga, Ana María
Puebla Sánchez, Inmaculada
Hernández Cerrito, Pablo César
Mancilla Venegas, Francisco Javier
Contreras Armenta, Cecilio
Gil Montelongo, María Dolores
López Orozco, Gilberto
Bolio Yris, Carlos Arturo
Institución
Resumen
El objetivo de este libro es adentrarse a las diferentes experiencias y prácticas que llevan a cabo diversos colectivos docentes de Instituciones de Educación Superior (IES) en Iberoamérica. Se presenta un acercamiento a los modelos educativos, a las diversas herramientas utilizadas en el proceso de enseñanza aprendizaje que son producto de innovación educativa, que han creado metodologías exitosas a fin de poder replicarlas en otros entornos. Se trata de narrativas que dan cuenta de los avatares que enfrenta la formación universitaria en el contexto de la transformación digital de las Universidades e Instituciones de Educación Superior. En el primer capítulo, la propuesta destaca la claridad jurídica de su exposición como eje simbiótico entre dos complejos mundos de la realidad actual que tienen impacto en la educación: el avance en los derechos humanos y su relación con el avance tecnocientífico. En el segundo capítulo se abordan las formas en las que el paradigma tecnocientífico ha impuesto nuevos desafíos a la formación universitaria, lo que obliga un proceso de transformación y renovación de las Universidades y de las IES. En el tercer capítulo se detalla una experiencia de colaboración entre dos facultades que busca fortalecer los procesos formativos mediante el uso de la metodología de simulación. Se trata de un proyecto piloto relevante que integra dos disciplinas, en apariencia, lejanas: ciencias de la salud y ciencias administrativas. En el capítulo cuatro se expone la metodología que se ha implementado en la formación de habilidades directivas a partir de la integración de los métodos de simulación de negocio con base tecnológica. El capítulo cinco destaca la importancia del trabajo final en la formación universitaria. En el capítulo seis se aportan los resultados preliminares de una investigación en curso respecto a la integración de simuladores de negocio como una herramienta que fortalezca el proceso de aprendizaje y los conocimientos en alumnos de administración. Se continua con el capítulo siete, el cual resalta por su enfoque holístico a partir de una innovadora integración de la gamificación en una experiencia de aprendizaje. El capítulo ocho presenta los resultados de una investigación de orden cuantitativo sobre el impacto del foro asíncrono en alumnos universitarios de recién ingreso. Se confrontan dos momentos, la pre-prueba y post-prueba con el fin de buscar una relación causal sobre la pertinencia del foro de discusión asíncrona para la comprensión de temas específicos. En el penúltimo capítulo, se señala que la selección de una herramienta tecnológica para la educación no es un camino sencillo. Una de las etapas de mayor cuidado reside en el diseño de la metodología que debe implementar el docente para la integración de ambientes de inmersión en algunas temáticas que resultan poco atractivas para los alumnos. Finalmente, el capítulo diez resalta por una cuestión fundamental, el teléfono inteligente que ha pasado de ser una simple tecnología para comunicar a ser un objeto cultural presente en gran parte de la vida social de las personas, en donde se incluye la educación.