Capítulo de libro
Indicadores para mejorar la práctica docente
Fecha
2022-02Autor
Medina Canseco, Rubi Iris;#0000-0002-5969-2705
Medina Canseco, Rubí Iris
Institución
Resumen
La labor de formar asume la participación del profesor en el delineado de la tarea educativa en un marco de diálogo y esfuerzo; tal como señala Palacios, cuando hace referencia a Hannoun (2002) “el acto educativo es un acto esencialmente relacional y no individual (…) implica aprender a mirar al otro, a considerarlo, a tenerlo en cuenta; (…) educador y estudiante son los elementos de una pareja: no son nada el uno sin el otro.”
En un entorno de cambio y exigencia, resultado de años por identificar y cubrir las necesidades que el profesor requiere para los mejores resultados derivados de su esfuerzo y compromiso, en este artículo se hace una revisión, desde la mirada y la propuesta de Roger Gilbert, para establecer criterios que ayuden a la valoración de la práctica docente.
En el proceso educativo las estrategias de enseñanza y aprendizaje avanzan de la mano de quienes promueven, desde el salón de clases, en el alumno la búsqueda y el acercamiento a la comprensión del mundo. Esta inevitable realidad, en el marco de la educación universitaria, motivó el interés por identificar aspectos que contribuyan a que los docentes identifiquen capacidades, habilidades y conocimientos de apoyo.
Para ello, se consideraron nueve indicadores propuestos por Roger Gilbert que apuntan a: el interés por la tarea; el ideal educativo; el manejo pertinente de la autoridad; el manejo inteligente de la planeación e implementación pedagógica; la inventiva; la capacidad de trabajo y perseverancia; la flexibilidad; el manejo de emociones; y, el logro de la eficiencia y la eficacia. The task of training assumes the participation of the teacher in the delineation of the educational task in a framework of dialogue and effort. As Palacios points out, when referring to Hannoun (2002) “the educational act is an important relational act and not an individual one (…) it implies learn to look at the other, to consider them, to take them in considertion; (…) Educator and student are the elements of a couple: they are nothing without each other. “In an environment of change and demand, the result of identifying and meeting the needs that the teacher requires for the best results derived from their effort and commitment, in this article a review is made from the point of view and Roger Gilbert’s proposal to establish Criteria that help to assess their teaching practice. In the educational process, the teaching and learning strategies advance hand in hand with those who promote, from the classroom, in the student the search and approach to understanding the world. This inevitable reality, within the framework of university education, motivated the interest in identifying aspects that contribute to teachers identifying capacities, skills, and support knowledge. For this, nine indicators proposed by Roger Gilbert will be considered that point to: interest in the task; the educational ideal; the pertinent handling of authority; intelligent management of pedagogical planning and implementation; inventiveness; the ability to work and perseverance; flexibility; managing emotions; and the achievement of efficiency and effectiveness.