Artículo
Relación entre la actitud hacia el aprendizaje y condición académica de los alumnos en la carrera de ingeniería química petrolera de la ESIQIE – IPN
Fecha
2020Registro en:
Autor
Morales Sánchez, Leticia Andrea
Morales Sánchez, Virginia
Holguín Quiñones, Saúl
Institución
Resumen
El objetivo del trabajo fue determinar la relación entre la actitud hacia el aprendizaje y la condición académica de los alumnos en la carrera de Ingeniería Química Petrolera de la ESIQIE - IPN. Se hizo un estudio descriptivo relacional, con diseño transversal, prospectivo y bivariado. Se adaptó un cuestionario, que mide, la actitud hacia el aprendizaje y la condición académica actual de los alumnos. Los ítems se miden mediante la escala de Likert con cinco opciones: “totalmente de acuerdo” hasta “totalmente en desacuerdo”. La muestra fue de 100 alumnos, no probabilística. Los datos se procesaron en el programa IBM SPSS Statistics versión 25. El análisis estadístico se realizó calculando frecuencias, porcientos y la prueba de Chi cuadrada de independencia a los datos recopilados con la encuesta. En los resultados, se describen las dos variables y posteriormente se establece la relación estadística que existe entre la variable actitud hacia el aprendizaje y la condición académica. This work was the objectiveto determine the relationship between the attitude towards learning and the academic condition of the students in the ESIQIE - IPN Petroleum Chemical Engineering bachelor´s degree. A descriptive relational study was made, with cross, prospective and bivariate design. A questionnaire was adapted, which measures the attitude towards learning and the current academic condition of the students. The items are measured using the Likert scale with five options: “totally agree” to “totally disagree”. The sample was 100 students, not probabilistic. The data processed in the IBM SPSS Statistics version 25 program. The statistical analysis was carried out by calculating frequencies, percentages, and the Chi-square test of independence to the data collected with the survey. In the results, the two variables are described and subsequently the statistical relationship that exists between the variable attitude towards learning and academic condition is established.